[:es]Recorre el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés industrias camagüeyanas[:]

[:es]

Camagüey, 7 abr.- Un recorrido por varias industrias del territorio agramontino realizó este jueves, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante su visita a la fábrica de derivados del alambre del municipio de Minas, perteneciente a la Empresa de Derivados del Acero, Valdés Menéndez se interesó por el proceso productivo y capacidad de la maquinaria de moderna tecnología para la producción de malla electrosoldada, instalada durante el pasado año, gracias a una inversión de más de siete millones de pesos.

René Fernández Ortega, director de la planta, refirió que esa renovación posibilitó la construcción de naves para la instalación de la nueva maquinaria y el almacenamiento de las producciones, lo cual propició el aumento anual de diez mil toneladas de la referida malla, la cual tienen una alta demanda, pues esta es la única entidad de la Isla donde se elabora.

Fernández Ortega argumentó que también poseen otros renglones, como puntillas desde 1¼ hasta seis pulgadas, malla eslabonada galvanizada, malla de cochino, así como barra enderazada, comercializadas a nivel nacional.

Acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en la provincia, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea del poder Popular en ese nivel, Valdés Menéndez recorrió, además, la Empresa Militar Industrial Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, conocida como Planta Mecánica, en la ciudad de Camagüey.

Allí conoció acerca de los planes, y de la diversificación de las producciones que acomete esa industria, donde destaca la reparación y modernización de máquinas herramientas, así como la fabricación de piezas de repuesto destinadas a toda la Isla.

En la ciudad industrial de Nuevitas

Durante su recorrido por la provincia de Camagüey, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez constató también los procesos de reanimación que se acometen en la Empresa de fertilizantes y plaguicidas “Revolución de octubre” y la Base de amoníaco, ambas ubicadas en el municipio de Nuevitas.

En la fábrica de fertilizantes conoció detalles de los resultados productivos de la única instalación que en Cuba elabora nitrato de amonio.

Elismary Rodríguez Rivero, directora de la entidad, expuso los principales problemas que limitan el quehacer de esta importante industria, entre los cuales destacan el déficit de fuerza de trabajo calificada y el deterioro por los años de explotación; también presentó un proyecto para el mantenimiento de las instalaciones y la recuperación de su capacidad de producción.

Valdés Menéndez destacó la importancia económica de la fábrica para la Agricultura y la Salud, se interesó por las estrategias que implementa el colectivo para solucionar los problemas y propuso la realización de un programa de acciones para resolver la situación de la disponibilidad del capital humano con una visión integral, y el análisis a cargo de los ministerios y organismos nacionales implicados.

Luego del intercambio visitó la Unidad Receptora de Amoníaco, perteneciente a la misma industria, donde indagó por las medidas de seguridad, las condiciones de trabajo, el salario de los obreros, y la disponibilidad y uso de los medios de protección. (Lídice Medina Guillén/ Radio Cadena Agramonte/ Radio Nuevitas.) (Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)[:]