Reconocen a entidades santacruceñas que logran el ahorro de energía con mejores resultados

Santa Cruz del Sur, 18 nov.- Desde hace un tiempo en el país se trabaja en función del ahorro de energía ante la crisis existente a causa del bloqueo. En este municipio, el más austral de la provincia de Camagüey, entidades como la Unidad Empresarial de Base para el Cultivo del Camarón (CULTISUR), se destacan en este sentido.

La especialista de Ahorro y Uso Racional de Energía en este centro, la ingeniera Maryuris del Sol Proenza, comenta acerca de las medidas empleadas para lograr estos resultados.

Del Sol Proenza refiere que el gasto fluctúa mucho en el servicio, el cual comprende el bombeo a los estanques, para ello se controla el mismo de acuerdo a los parámetros físico químicos de estos; cuando existen altas temperaturas o mucha lluvia la necesidad es mayor, por tanto el control se incrementa para evitar el gasto ante el imperativo de cambio, por el trabajo con animales vivos.

Fuera de este sistema, explicó la ingeniera, están las plantas de hielo, lugar donde mantienen mayor control para evitar sobregiros, así mismo, en las áreas de oficinas se emplea el auto apagado en los horarios picos.

Existen otros centros más pequeños en el municipio sureño que son reconocidos por no sobregirarse nunca en el gasto de energía, como es el sector de Cultura, sistema controlado por el ejecutivo integral, Alexis Aguilar López, quien argumenta que dentro de las medidas a seguir está el recorrido nocturno por parte del Consejo de Dirección, a todos los locales.

La emisora local, Radio Santa Cruz, es otro centro a enaltecer por la labor de ahorro, el administrador, Eliades León, explicó que, además de apagar los aires acondicionados y equipos o luminarias innecesarios, la conciencia y disciplina de los trabajadores constituye un factor primordial en este sentido.