[:es]Ratifica la Educación Especial en Camagüey su esencia humanista (+ Audio)[:]

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“El espíritu no tiene discapacidad”, es la máxima que distingue el quehacer de los trabajadores de la escuela especial Héroes del Moncada, en la ciudad de Camagüey, quienes cada día tienen como principal responsabilidad la formación integral de más de 20 pequeños diagnosticados con trastornos del espectro autista.

En ese camino, garantizar un tratamiento multidisciplinario, sistemático e individualizado de esos niños y niñas, constituye prioridad para el colectivo, compuesto por 28 docentes y otros 12 trabajadoes.

Además de impartirles el programa de estudio de la enseñanza general, se les brinda una atención diferenciada a través de consultas de equinoterapia, bailoterapia, Psicopedagogía, Psicología, Logopedia, entre otras iniciativas y actividades culturales, precisó Yudelis Pérez Carlos, actual directora de esa institución.

Asimismo, destacó otras acciones extracurriculares, como la realización de visitas a parques infantiles, al Casino Campestre y otros lugares emblemáticos de la ciudad, para incentivar la socialización de los escolares, su reciprocidad emocional y comunicación con el medio que les rodea.

Para la logopeda Anicia Martínez Leyva, muchas han sido las experiencias que han marcado su desempeño en ese centro, encaminadas a mejorar la comunicación oral e interrelación social de los pequeños, lo cual constituye la principal razón de ser para los docentes, auxiliares y especialistas en general.

También la joven Amanda Comendador Niño –quien funge como jefa de ciclo– coincide en la importancia de esa labor, que demanda entrega máxima, empeño, dedicación y amor, al tratarse de niños y niñas con necesidades especiales, que manifiestan como características la incapacidad de interacción social, el aislamiento y los movimientos incontrolados de alguna extremidad del cuerpo.

Hoy son varios los infantes en ese plantel con una favorable evolución en su desarrollo, como es el caso del pequeño Dorian Pérez Acosta, de quinto grado, quien muestra avances en rl lenguaje oral e interrelación, con el apoyo de los maestros y la familia.

Con el propósito de satisfacer las necesidades educativas especiales, el Estado cubano destina cuantiosos recursos materiales y humanos, así como medios de enseñanza, para fortalecer un proceso interactivo, de participación y aprendizaje para la vida.

Fruto de la obra creadora y humanista de la Revolución cubana, la Educación Especial en la provincia de Camagüey cuenta con  varios centros, orientados a la atención, de forma inclusiva, masiva y gratuita, de infantes con retardo en el desarrollo psíquico, retraso mental, sordos, ciegos, débiles visuales, impedidos físicos y autistas, entre otras discapacidades; . (Fotos de la autora)

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