Academia de Ciencias de CubaCalidad de VidaCambio ClimáticoCienciasciencia_tecnologiaInvestigaciones CientíficasMedio AmbienteRecuperaciónTecnología

Proyecto Mi Costa incentiva el empoderamiento femenino en Cuba

Ciego de Ávila, 12 feb.- Suprimir brechas de género mediante el vínculo de las mujeres a la implementación de soluciones de adaptación basadas en ecosistemas (ABE), es propósito del proyecto internacional Mi Costa, que acciona en dos tramos del litoral sur de Cuba para reducir vulnerabilidades ante el cambio climático.

A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la coordinación de esa iniciativa global en la provincia de Ciego de Ávila destacó la voluntad para fortalecer la participación de mujeres en empleos creados para aplicar los protocolos de ABE, así como en los monitoreos marinos y las labores técnicas para restablecer el flujo hidrológico en el humedal del sur avileño.

Prevén incorporar la mayoría de las féminas que habitan las áreas de intervención a capacitaciones que coadyuvarán a empoderarlas al aportarles conocimientos para su desempeño en los ámbitos político, económico y social.

Mi Costa también procura la equidad de género en la elaboración de propuestas para integrar los enfoques de ABE en los marcos regulatorios y de planificación a nivel territorial y nacional, explicó Alejandro González Díaz, coordinador de ese proyecto en el territorio avileño.

El especialista se refirió asimismo a la prioridad de incorporar mujeres a los empleos que se creen para implementar los protocolos de ABE.

Además, dijo, ellas se beneficiarán con la conformación de productos climáticos que responderán a sus necesidades informativas.

En el caso particular de Júcaro, sitio de intervención directa en Ciego de Ávila, la representación femenina es mayoritaria entre los equipos que impartirán las capacitaciones y en la brigada de monitoreo comunitario, conformados por profesionales de las ciencias técnicas, naturales, exactas y sociales, pescadoras, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, líderes comunitarias y funcionarias del gobierno en ese asentamiento.

La idea es continuar sensibilizando a mujeres para que se incorporen en los procesos de monitoreo, expresó González Díaz.

A nivel de país, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), como una de las instituciones involucradas en Mi Costa, orienta los procesos de trabajo dirigidos a lograr la equidad de género en todas las acciones que se ejecuten, para lo cual mantiene contacto permanente con las coordinaciones territoriales y los denominados puntos focales de género.

El Plan de Género del Proyecto Mi Costa pretende revertir tendencias negativas relacionadas con el acceso de las mujeres a bienes, recursos, puestos de dirección y espacios para la toma de decisiones; la sobrecarga doméstica (incluso en casos que aportan ingresos al hogar); y las desigualdades en cuanto a formación profesional para desempeñarse en actividades en ecosistemas costeros, marinos y forestales.

Pretenden estimular la presencia de mujeres en labores productivas y romper estereotipos al vincularlas a actividades erróneamente consagradas para los hombres, lo que en ocasiones reduce oportunidades de empleo e ingresos para alcanzar la independencia económica.

De esta forma, Mi Costa responde a las políticas y documentos programáticos cubanos en materia de género: Plan de Desarrollo Económico y Social al 2030, y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, este último aprobado por el Decreto Presidencial número 198 del año 2021.

Con el Plan de Género se garantiza que el proyecto no empeore las condiciones de vida de las mujeres y beneficie tanto a mujeres como a hombres.

inanciado por el gobierno cubano y el Fondo Verde del Clima, Mi Costa aborda los principales elementos del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), al contemplar acciones que mejorarán la calidad del agua, la salud y el bienestar humano.

Las labores planificadas también resguardarán la zona costera y favorecerán la adaptación al cambio climático en los municipios más vulnerables de la costa sur de Cuba, aumentando su resiliencia. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)