Ciencia y Salud

Provechoso encuentro académico en Camagüey entre futuros ingenieros civiles cubanos

Camagüey, 18 nov.- La optimización estructural en superestructuras de puentes con vigas simplemente apoyadas, resultó una de las ponencias más relevantes del Encuentro Académico Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, que convocó la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC).

Ernesto Martín Rosabal, recién graduado de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, presentó las ventajas de emplear en conjunto los softwares CSiBridge y MatLab para el diseño óptimo de esas construcciones, obligatorias para la comunicación vial en los destinos turísticos de la cayería norte de Cuba.

El joven ingeniero resaltó la importancia del uso de esas aplicaciones en función de disminuir los costos de fabricación y facilitar la edificación de más puentes, dado el incremento que se persigue de las unidades hoteleras en esa porción geográfica del país.

Sobre la necesidad de aplicar en Cuba el sistema constructivo Tilt Up, para moldear elementos de hormigón en posición horizontal en la obra y luego levantarlos desde un extremo hasta su posición final en la estructura, habló José Pérez Fragela, quien cursa la carrera en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Como una alternativa eficaz para la construcción de muros de hormigón armado sobresale esa técnica, que comenzó a emplearse hace más de cuatro décadas en Estados Unidos y en los últimos años goza de gran aceptación en varias naciones de América Latina.

Pérez Fragela comentó sobre la durabilidad y el bajo costo de mantenimiento de los edificios que se erigen a partir del Tilt Up, el cual encierra también un ciclo constructivo sencillo, rápido y económico, y permite la libertad de diseño arquitectónico con un mejor aprovechamiento del espacio.

Otras de las investigaciones presentadas correspondieron a los temas de estudios de vulnerabilidad y riesgos, y determinación del impacto ambiental en las obras.

Dentro de esas temáticas se insertó el trabajo dedicado a la creación de una planta de tratamiento biomecánico en la provincia de Holguín, con vistas a reducir en los vertederos la cantidad de residuos y aprovechar el mayor valor calorífico que contienen estos para sustituir el combustible utilizado en algunas industrias.

Acerca de la Ingeniería de Tránsito y la seguridad vial, y la modelación y análisis de los elementos de vías, y las soluciones alternativas de viviendas, también se debatió en el intercambio, donde participaron alumnos de todos los centros del país donde se enseña la especialidad, excepto de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, de La Habana.

El jueves último comenzó el Encuentro Nacional, el cual se dedicó al aniversario 45 de la apertura de la carrera de Ingeniería Civil en la UC y se realizó en el marco de las actividades por el Día del Estudiante, fecha que se celebró este sábado en el mundo. (ACN) (Foto: Archivo)