CulturainternacionalesLiteratura

Invita Cuba a Ecuador a Feria Internacional del Libro

Quito, 18 nov.- Escritores cubanos dejaron en esta capital una invitación para todos los ecuatorianos interesados en asistir a la XXVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2019, que tendrá lugar en el país caribeño en febrero próximo.

La presentación del mayor evento cultural del archipiélago se realizó, en presencia de lectores, editoriales y librerías, en la sala Ileana Espinel, del Centro de Convenciones Metropolitano, que acoge la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura FILL Quito 2018.

Tras mostrar un video donde se acerca a las personas al quehacer literario cubano y a las jornadas de la cita con las letras, Teresa Melo, escritora para niños y editora del territorio insular, explicó las bases de la edición que tendrá lugar del 7 al 17 de febrero en la capital, para luego recorrer el resto de las provincias.

Según resaltó, en esta ocasión, el encuentro literario estará dedicado al reconocido narrador Eduardo Heras León (Premio Nacional de Literatura 2014), y la República Argelina Democrática y Popular será la nación invitada de honor.

Entre los datos ofrecidos por la escritora sobre la feria anterior en Cuba (2018), que asombraron a los presentes, estuvo la presentación de más de 600 novelas.

Asimismo, llamó la atención que la cita, donde se ofrecieron más de cuatro mil títulos, concluyó con la venta de un millón 292 mil 744 ejemplares, 123 mil 589 por encima de lo registrado en 2017, lo cual representó un 10,6 % superior.

De acuerdo con la información, más de dos millones 147 mil personas visitaron los espacios destinados a esa fiesta anual de las letras.

Melo resaltó los esfuerzos que realiza el Gobierno cubano para fomentar el hábito y el interés por la lectura en la nación caribeña, donde cada año se espera la feria, convertida en un espacio ideal para la familia, los amigos y el disfrute de obras nacionales, extranjeras, clásicas y noveles.

“Soy una profunda admiradora y defensora de la Feria el Libro que comienza en La Cabaña, en La Habana, para luego recorrer todo el país, subir a las montañas y estar presente hasta en los lugares más apartados”, sentenció.

Finalmente, aprovechó el intercambio para recalcar su convicción de que esas citas constituyen puentes de palabras y mecanismos para unir culturalmente a los pueblos.

La invitación quedó hecha desde una de las salas de conferencias del Centro de Convenciones, para luego extenderse por todos los stands que desde el pasado 9 de noviembre y hasta hoy, muestran obras universales y específicas de muchos estados, que trajeron su quehacer literario a la edición de Quito.

José Raúl Fraguela y Miguel Terry, escritores de la mayor de las Antillas asistentes al encuentro que tiene lugar en esta capital, acompañaron a Melo en la promoción del evento cubano. (Texto y foto: PL)