Producir alimentos es prioridad en Santa Cruz del Sur
Octubre, 2020.- En medio de un panorama económico mundial profundamente impactado por los efectos de la COVID-19, Cuba insiste en potenciar sus propias reservas para producir alimentos y disminuir, tanto como sea posible, las importaciones de productos, que no solo demandan cuantiosas sumas de dinero, sino que también frenan el desarrollo de la nación.
Como parte del plan de enfrentamiento a la pandemia, el Ministerio de la Agricultura implementa un grupo de medidas de contingencia para garantizar el funcionamiento de sus distintos sistemas de producción, con énfasis en el programa de autoabastecimiento municipal. Elemento que en este territorio se trabaja arduamente, pero que está urgido de impulsos necesarios desde la base y que lleve al plato del santacruceño el producto final, el alimento.
Ante el reto que supone esto se hace un llamado al sistema agrícola y forestal para aumentar la siembra, la producción y el acopio de productos con mayor demanda en la red de mercados agropecuarios.
En Santa Cruz del Sur se debe priorizar la siembra de cultivos de ciclo corto, pues estos requieren tan solo de 80 días para la recolección, por lo cual aseguran una disponibilidad de productos en el menor tiempo posible.
Igualmentehay que potenciar la producción de yuca, plátano y malanga, de forma que se satisfaga la demanda de estos productos en la población, proveer de fuerzas de trabajo a las entidades agropecuarias a nivel de municipio, con el fin de que no cese la cadena productiva.
Uno de los principales propósitos en estos momentos radica en el cumplimiento del plan de preparación de tierras, y así tenerlas listas y poder aprovechar el momento más óptimo para la siembra.
Otro aspecto determinante es el autoabastecimiento local, un tema decisivo en el actual contexto, y que tiene el reto de incorporarse de manera activa en el accionar de los productores en los consejos populares y las diferentes comunidades.
El aporte que estas producciones pueden significar para ampliar la variedad y cantidad de productos que lleguen a las familias es fundamental.