Secuelas neurológicas predominan en recuperados de Covid-19 en Cuba

La Habana, 25 jun.- Las secuelas neurológicas son las más frecuentes en personas convalecientes de la Covid-19 en Cuba, confirmó un estudio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el cual participaron más de 300 recuperados.

 

El doctor Narciso Argelio Jiménez Pérez, líder del proyecto de investigación publicado por el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que muchos sujetos presentaron trastorno del sueño, adaptación, nerviosismo, ansiedad, depresión, además de fatiga crónica, esta última la afectación más común de todas.

Jiménez Pérez explicó que, a diferencia de la fatiga provocada por las arbovirosis (virus transmitidos por insectos) como el dengue y quienes lo padecieron requieren de una consulta tras recibir el alta médica, los pacientes de Covid-19 mantienen el seguimiento durante meses.

El también especialista en Medicina Interna, Intensiva y Emergencia e infectólogo del IPK, afirmó que durante las consultas las personas manifestaron sentirse mejor en las mañanas y después del mediodía comienzan con cansancio, seguido de somnolencia y falta de sueño en la noche, de ahí las afectaciones en su vida cotidiana.

Por otra parte, el estudio pudo identificar además lesiones en los pulmones y cardiovasculares, entre ellas la miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y la pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) presentes tanto en jóvenes, adultos mayores como niños, precisó.

Asimismo, mostró daños renales que pueden derivar en una enfermedad crónica y, en algunos casos, la persistencia de síntomas de la enfermedad en meses posteriores a la infección conocida en la comunidad científica como ‘Long Covid’ o Covid crónico o prolongado.

Concluyó la investigación que un 18 por ciento de los casos no tenían anticuerpos y el 67 por ciento de los asintomáticos tampoco contaban con esa proteína, mientras que en los sintomáticos esa cifra representó el ocho por ciento.

Se registró que los pacientes que declinan su respuesta inmunológica lo hacen a los 100 días de contagiados con la enfermedad.

Actualmente, suman más de 164 mil los recuperados de la enfermedad en el país, para los cuales el Minsap conformó comisiones multidisciplinarias en cada municipio para realizar una evaluación integral de cada convaleciente y determinar su seguimiento en dependencia de las secuelas.  (Prensa Latina)