Primer Vicepresidente cubano reitera importancia económica del sector azucarero para el país

La Habana, 8 jul.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés, reiteró la importancia económica y financiera del sector azucarero en el país, un rubro tradicional de exportación y fuente de alimento humano y animal, energía y otros.

Valdés encabezó la reunión de balance anual de la zafra 2018-2019 y proyecciones de la venidera, acompañado del vicepresidente Ulises Rosales, el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio A. García, y otros funcionarios.

Según informó el titular de Azcuba, en la recién finalizada zafra operaron 54 centrales, se molió el 98 % de la materia prima planificada, con un rendimiento industrial del 8,55 % (un 90 % de lo programado).

El estimado de caña hasta el 31 de mayo se comportó al 101 % y alcanzó un rendimiento agrícola de 43,7 toneladas por hectárea, frente a 40,8 el año anterior, lo que supuso un crecimiento del 7 %.

La zafra concluyó con el 87 % del plan de producción de azúcar y un 31 de crecimiento con respecto al volumen logrado en el año precedente.

Cumplieron su plan de producción del endulzante 17 centrales y cinco empresas fabricaron más del 90 % de sus respectivos programas: las de las provincias de Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Holguín.

Valdés instó a evitar pérdidas en la venidera campaña azucarera, ponerle coto a los incumplimientos y vencer el plan de producción contra viento y marea, pese a las dificultades objetivas.

Se refirió al gran compromiso de Azcuba con el cambio de la matriz energética del país, a partir del programa de bioeléctricas, y señaló la necesidad de hacerle tecnológicamente a los centrales que cuentan con esas instalaciones todo lo que necesitan para moler alto y estable.

En el balance se analizaron los problemas que lastraron el desempeño de la zafra 2018-2019, como la ineficiencia industrial, falta de completamiento de la fuerza de trabajo e inestabilidad del personal y alto tiempo perdido industrial (un 22 %), el cual representó un 6 % del azúcar dejado de producir.

El presidente de Azcuba expresó el reto grande de la próxima campaña 2019-2020, en recuperar y estabilizar la molienda y la calidad, y resaltó el papel de los cuadros de dirección y la actitud de todos los hombres y mujeres participantes. (PL) (Foto: Archivo)