AlimentosCamagüeyComercio Exterior de CubaComercio Interior de CubaEconomíaEconomía y SociedadIndustria Alimentaria

Prevé exportaciones Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey

Camagüey, 3 ene.- Colocar al menos un producto en el mercado externo en el año que recién comienza, es una de las aspiraciones de la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER) de esta ciudad.

Con el objetivo de lograr tal propósito laboramos para que el proceso inversionista avanzara, como es el caso de la Fábrica de Ron y Vinos Puerto Príncipe que quedó lista para la implementación del Sistema Integrado de Calidad, como un paso importante para nuestras aspiraciones exportadoras, explicó Liuver Veloz González director general de esa entidad.

Próximamente, añadió, arribarán al territorio equipos que ofrecerán mayor confort y estabilidad en las producciones como máquinas conformadoras de envases, una nueva línea de embotellado y los grupos electrógenos.

Veloz también aseguró que al cierre del 2023 lograron el cumplimiento de sus indicadores fundamentales como las utilidades que se sobrecumplieron en un cinco por ciento, gracias al compromiso de los colectivos y a la fuerte labor de los innovadores y racionalizadores.

El ingreso medio de cada trabajador estuvo por encima de los 13 mil pesos mensuales y llegar a un mayor número de clientes con más de 12 surtidos representó otro objetivo logrado en esa etapa, puntualizó.

Aún cuando aspiran incrementar las producciones físicas de la Puerto Príncipe, lograron cumplir su encargo estatal y entregar un litro de ron a los casi 300 mil núcleos familiares para las festividades de fin de año.

La Fábrica de Vinagres y Vino Seco Élite se mantuvo a pesar de que el azúcar como materia esencial de esos surtidos estuvo deficitaria pero surgieron alternativas en el proceso fermentativo para mantener la estabilidad productiva.

En el caso del refresco a partir del segundo semestre comenzaron a emplear edulcorantes que permitió la elaboración en los diferentes formatos, porque la llegada del dulce grano a la industria estuvo por debajo del 30 por ciento.

Nuevas metas y propósitos tiene la EMBER en Camagüey con el fin de aumentar los ingresos económicos y que sus elaboraciones tengan mayor alcance nacional e internacional. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)