Presidente de Líbano recaba apoyo exterior para investigar explosión

Naciones Unidas, 25 sep.- El presidente de Líbano, Michel Aoun, recabó apoyo internacional en la pesquisa destinada a esclarecer responsabilidad en la explosión del principal puerto del país, remarcó hoy el sitio digital Naharnet.

 

En un discurso pregrabado ante el plenario de la Asamblea General de la ONU y retransmitido aquí, Aoun también ratificó que su país no cederá en defender sus recursos en una disputa fronteriza con Israel.

‘La investigación, aún confidencial, debe identificar quién trajo el material explosivo, por qué entró en nuestro puerto y quién estaba responsabilizado con él’, dijo.

Aoun precisó que los satélites debieron registrar detalles en el momento de la detonación, de ahí que ‘llamamos a quiénes poseen información y datos para esclarecer lo ocurrido’, subrayó.

En cuanto a un reciente contrato de Israel para explorar petróleo y gas en un área marítima en disputa, el jefe de Estado lo condenó al considerarlo un intento de invadir la Zona Económica Exclusiva del llamado país de los cedros.

El primer mandatario libanés también pidió ayuda a la comunidad internacional para financiar proyectos vitales, a fin de reactivar el ciclo económico y crear oportunidades laborales.

Líbano vive una de sus peores crisis en la historia con casi 80 por ciento de la población debajo del umbral de la pobreza y una depreciación de casi 100 por ciento de su moneda respecto al dólar estadounidense.

Con la instalación de Gobierno después de 13 meses sin uno, indicó, el país entró en una fase con posibilidades de encontrar un camino hacia el resurgimiento.

A juicio del presidente libanés, la nación con costas al mar Mediterráneo oriental depende del apoyo internacional para salir de un anunciado colapso.

(Prensa Latina)