Presidente de Cuba exalta rol de jóvenes ante el cambio social

La Habana, 4 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el rol de los jóvenes en la elaboración de las políticas públicas, así como en la transformación social y el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en el país.

El mandatario recordó la participación de las nuevas generaciones en las universidades convertidas en centros de aislamiento y en la informatización de los sistemas de atención a pacientes críticos, por solo poner algunos ejemplos del papel desempeñado por ellos en medio de los esfuerzos de la isla por contener la enfermedad.

“Hay que observar sus criterios cuando elaboramos una política o cuando salimos al debate de una nueva ley”, dijo el jefe de Estado durante un intercambio con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que este lunes arriba a su aniversario 60.

Previamente, el presidente participó junto a ellos en una jornada de trabajo voluntario en el municipio capitalino de Boyeros, tras la cual recibió la moneda conmemorativa por la fecha histórica celebrada en la isla cada 4 de abril.

Díaz-Canel llamó a poner innovación y fuerza en todo cuando se haga, “sabiendo de antemano que el bloqueo va a seguir recrudecido y que el gobierno de Estados Unidos no tiene voluntad política para ir hacia una relación distinta con Cuba”, informó un reporte de la televisión local.

Consideró «lamentable» el hecho de que algunos no encuentren en Cuba la realización de sus proyectos de vida y sean diana de la política del gobierno de Estados Unidos en su afán de incentivar la migración irregular.

De igual manera, enfatizó en las campañas de subversión contra la isla que utilizan las redes sociales y plataformas digitales con el fin de distorsionar la realidad, frente a las cuales están los jóvenes en la búsqueda de alternativas para la recuperación económica.

Entre las estrategias del país en ese empeño, mencionó la participación de los entes de la comunidad en la solución de sus problemáticas y de las universidades y otros centros en la confección de los planes de desarrollo local.

La Unión de Jóvenes Comunistas celebra un nuevo aniversario con labores de impacto productivo, ferias comunitarias y conciertos, acciones en los barrios y presentaciones artísticas.

La campaña de este aniversario, con el lema Vamos con todo, constituye un llamado a seguir avanzando, a no abandonar la esperanza, a resistir y vencer, y a seguir acompañando al proceso revolucionario, afirmaron los dirigentes de la organización.

La UJC fue creada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 4 de abril de 1962, y un año antes, en esa misma fecha se había constituido la Organización de Pioneros José Martí.

(Prensa Latina)