Preparan nuevo repertorio de poemas declamadoras santacruceñas
Santa Cruz del Sur, 5 nov.- Perceptible es el lazo de amor que unen a la madre y la hija, reafirmado también en el arte. Hace siete años que juntas declaman en espectáculos culturales, actos políticos y encuentros gubernamentales de la localidad.
Neivis Pérez Cruz formó parte de la primera graduación de la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén de Camagüey. La pequeña Darianni Márquez Pérez es discípula de sexto grado del plantel de enseñanza primaria Ignacio Agramonte a esta instancia.
Los conocimientos aportados por la progenitora a la infante contribuyen a su formador desarrollo en esa especialidad del teatro. “Cuando mi niña tenía menos edad le enseñaba breves poesías para que las recitara en los matutinos del plantel donde está matriculada, sin apenas saber leer.
Me llamaba la atención cuánto interés ponía en el aprendizaje de los textos y la expresividad tan hermosa que le solía aportar”, manifestó la creadora.
Para la escolar no es sólo declamar por declamar: “Le pongo corazón y vida a la poesía, sin hacer gesticulaciones. Proyectar bien la voz y colocarle al poema la más bella entonación, es consejo que mi mamá siempre me da antes de actuar”, explicó moderada.
Cuando Darianni cursaba el tercer grado se aprendió de memoria, con la ayuda de la instructora de arte Leibis Moya, la poesía Fidel. “Me quedé sorprendida del avance de mi nena. A partir de ese momento, en los ensayos planificados en la casa, la ayudé a aprenderse poemas más largos”, dio a conocer la lugareña.
La carismática aficionada y su madre preparan un nuevo repertorio de poesías, del que prefirieron no adelantar nada al periodista hasta tanto no completen la selección.
Texto y fotos de Raúl Reyes Rodríguez, tomado del perfil de Cultura de Santa Cruz del Sur en Facebook