Potencian santacruceños formación vocacional y orientación profesional de estudiantes

Santa Cruz del Sur, 3 sep .- La necesidad de impulsar el desarrollo productivo y social en cada localidad cubana conlleva a potenciar el proceso de formación vocacional (FV) y orientación profesional (OP) desde la enseñanza primaria, siempre a través de los círculos de interés vinculados a las distintas ramas de la producción y los servicios.

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Este sistemático proceso permite a los educandos que finalizan la enseñanza media básica definir con tiempo, de acuerdo al índice académico obtenido, por qué carreras se deciden en la enseñanza técnica profesional o el ingreso a la educación media superior.

Todo esto favorece al mejoramiento sistemático del sistema educacional, muy acorde a lo referido en los lineamientos 141, 150, 168 y 172 de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Revolución aprobados en el Vl Congreso del PCC.

Tanta fue la influencia recibida en la FV por la escuela, el palacio de pioneros y la familia, que varios adolescentes seleccionaron la veterinaria. Antes de marcharse hacia el Instituto Politécnico “Mártires de Pino Tres” en Camagüey, conversamos con dos de ellos acompañados por sus madres. Esperan junto a otros discípulos y familiares la llegada del ómnibus escolar.

“Lo que aprendí en el círculo de interés me sirvió para apegarme bastante a la carrera; ya voy a iniciar el segundo año del técnico medio. Las clases y las prácticas son estupendas. Cuando he atendido animales enfermos sé cómo auxiliarlos; al observar su recuperación me emociono”, manifestó Lisbet Veloso Domínguez.

Nancy Domínguez Cedeño la progenitora de Lisbet nos relató, que en las reuniones de padres “nunca han dado una queja de la niña, así ocurrió durante la primaria y la secundaria. Ella es algo malcriada en la casa, pero no es indisciplinada. Superarse es su propósito”.

Carmen Mejusto González vecina de la distante comunidad El Carmen, perteneciente al poblado Cándido González Morales, está contentísima. ¿Cuáles son los motivos?, indagó el reportero. La réplica la comparte con sonrisas. “Las razones son claras: tengo un hijo laborioso, emprendedor y sobre todo deseoso de aprender. Quiero que se haga universitario. Se lo tiene que ganar con sus resultados laborales una vez graduado”.

Aunque Dainier Cruz Mejusto entra al primer año, nos manifestó que todo es cuestión de tiempo. “Soy joven, es lo primordial, por lo tanto requiero dominar bien la base inicial de la veterinaria para luego convertirme en un profesional”.

Cumplimiento de resolución Ministerial

La resolución ministerial número 306 del año 2009, establecida en el sistema educacional cubano, basa su metodología en el proceso de otorgamiento de becas a los egresados de noveno grado.

Corresponde a esos estudiantes hacer su solicitud en el mes de abril. “Es decir, llenan la boleta de acuerdo al orden de preferencia para continuar los estudios. Dicho comprobante es firmado por el propio educando, el padre o el tutor”, aseveró Suraica Gómez Solano, metodóloga de la educación escolar y secundaria básica.

“367 alumnos de ambos sexos se encuentran ya en escuelas de carácter interno tanto en este territorio, el municipio Vertientes y la ciudad de Camagüey. Reciben las atenciones adecuadas relacionadas con ese tipo de sistema. Ya tienen la base material de estudio y de vida establecidas. Serán mejores discípulos en la nueva etapa lectiva”, añadió.

Se encuentran integrados a los (IP) Institutos Politécnicos Agropecuario y de Economía “José Fonseca Bolívar” y “Raúl Rodríguez Moreno”, ubicado el primero en el santacruceño poblado Cándido González Morales y el otro en la cabecera municipal. El IP “Cruce de la Trocha” en Vertientes y sus similares: “Armando Mestre”, Ferroviario “Cándido González Morales”, el “Álvaro Barba” y “Mártires de Pino Tres”, en distintas locaciones de La Ciudad de los Tinajones.

En similar geografía están la Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén Batista”, Vocacional Militar “Camilo Cienfuegos Gorriarán” y el Instituto Vocacional “Máximo Gómez Báez”.

Seis de esos discípulos reciben contenidos en el Instituto Marítimo Pesquero “Andrés González Lines” de La Habana e igual cantidad en la filial del mismo nombre situada en Manzanillo, provincia Granma.

Es preciso, en los niveles de primaria y secundaria básica, continuar fortaleciendo la labor en la formación vocacional y orientación profesional, esencia básica en la continuidad futura de estudios. Es efectivo mantener los vínculos desde los colegios con los factores externos indispensables, garantizando desde este mismo momento la preparación de directivos y docentes.

No olvidar en este sistema de relaciones a la escuela: centro más importante de la comunidad. Y a partir de allí incrementar aún más los vínculos con organismos, instituciones, la familia y el propio estudiante.