Relaciones Cuba - EE.UU.

Piden en Argentina detener acciones de EE.UU. contra Cuba y Venezuela

Buenos Aires, 11 may.- El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) envió hoy una carta al canciller Felipe Solá en la cual abogan porque el Gobierno de esta nación repudie las acciones de Estados Unidos contra la isla y Venezuela.

En la misiva enviada al ministro de Relaciones Exteriores, el movimiento señala que desde hace varios años el gobierno estadounidense toma decisiones que afectan la seguridad física, cultural, productiva y soberana de los pueblos y amenaza la soberanía e integridad con la instalación de bases militares estadounidenses en el continente.

Asimismo hacen referencia sobre cómo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba lleva ya 60 años ocasionando pérdidas económicas altísimas al gobierno de esa isla, dificulta el comercio con otros países y atenta contra la libertad de cada país de elegir su modelo democrático y sistema político, cultural, social y económico.

El bloqueo, precisa la misiva, ocasiona intencionalmente la muerte de muchos cubanos, por lo que ostenta el carácter de genocida de esta práctica perversa de Estados Unidos y este siniestro mecanismo lo extiende a otros países latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua.

Por otro lado, señalan las gravísimas acciones organizadas por el gobierno norteamericano en estos tiempos de pandemia, no solamente por poner precio a la ‘cabeza’ del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino que contrata a una empresa de su país para desplegar una invasión al territorio de esa nación sudamericana.

‘Es por ello que solicitamos a usted, en carácter de urgencia, en su función de ministro de Relaciones Exteriores, se exprese en rechazo y repudio de las acciones militares extranjeras contra la República Bolivariana de Venezuela, en conminar al cese inmediato de esas operaciones como así también de los bloqueos criminales contra Cuba, Venezuela y Nicaragua’, subraya el MasCuba.

En su carta, el grupo de solidaridad, que cuenta con varias sedes en todo el territorio argentino, hace referencia a las palabras del presidente argentino Alberto Fernández, quien expresó días atrás que ‘la solución no puede ser una intervención externa’ y que ‘son los venezolanos los que deben decidir su futuro’.

Estas acciones agresivas de Estados Unidos hacia países hermanos constituye en sí, motivo suficiente para hacer conocer nuestro repudio, y tiempos de pandemia, adquiere el carácter de delito de lesa humanidad, por lo que reviste el carácter de urgente nuestra posición como nación Argentina, apunta el texto.

Por último, MasCuba expresó su apoyo a la iniciativa de que Argentina deje de pertenecer al Grupo de Lima que, manipulado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, tiene como único fin la desestabilización de los gobiernos populares en Nuestra América, concluye la carta. (Prensa Latina)