[:es]Persiste la sequía en embalses camagüeyanos[:]

[:es]Camagüey, 7 jun.- Una severa situación de sequía enfrenta la provincia de Camagüey, con los embalses a poco más del 20 % de su capacidad total.

Ese panorama pone al territorio en cuarto lugar a nivel nacional, entre los de mayor déficit en los acumulados de lluvia e insuficiente humedad en los suelos.

De las 53 presas que tiene la demarcación, más de la mitad están por debajo del 22 % de su volumen y otras diez se encuentran agotadas.

Los especialistas de Recursos Hidráulicos aseguran que los niveles de agua subterránea continúan con tendencia al descenso, por las escasas precipitaciones, además de la sobreexplotación de los sistemas, lo que trae como consecuencia la salinización de esas fuentes.

De igual modo, se cumplen diversas medidas para paliar ese fenómeno climático, como la reparación de las conductoras, la supresión de salideros y el tiro de agua en carros-cisterna hasta las comunidades más alejadas.

Otras de las iniciativas locales es la fabricación de tanques de fibrocemento de 500 y mil litros de capacidad, los cuales próximamente serán ubicados en lugares a los cuales puedan acceder los vecinos de determinados asentamientos, y también los venderán a la población, a través de la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior. (Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)[:]