Familia santacruceña intensifica labores para recibir condición de Patio de Referencia (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 10 mar .- Los pasos iniciales ya los da la familia Castillo Ballester, para que su patio alcance más temprano que tarde la eficiencia a la que sus integrantes aspiran.

“Comenzamos arreglando la cerca, luego poco a poco hemos ido rellenando con tierra vegetal pues en el espacioso terreno se estancaba por varios días el agua en época de lluvia”, explicó al reportero de Radio Santa Cruz Odalis Ballester Vilalta.

Su hijo, trabajador de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Eléctrica del municipio, también ayudó a retirar las malezas y a cortar las matas de salvadera que allí habían crecido sin aportar ningún beneficio. “Hicimos los primeros canteros y plantamos las semillas que nos consiguieron personas amigas. Incluso, añadió la fémina, mejoramos el abastecimiento de agua para hacer prosperar los sembradíos”

Con buena fortaleza crece el cilantro, las plantas de ají de dos tipos, cachú y pimiento, de tomate, habichuela, frutabomba y de frijol caballero, también las de guanábana, cereza, plátano, maní, entre otras. “Pero de los canteros más grandes ya hemos cosechado acelga y lechuga, y van desarrollándose muy bien el ajo y la cebolla”, manifestó Luis Castillo Jeréz, el esposo de Odalis.

En cuanto inicien las primeras lluvias la familia Castillo Ballester “preñará” con semillas de pepino y habichuela el área alistada. Aún recuerdan ambos entrevistados que a falta de cultura técnica, los cultivos de maíz y melón no dieron lo esperado cuando decidieron transformar el espacio, el intercambio con productores de experiencia le ha permitido avanzar.

Odalis y Luis junto a sus dos retoños, se han sumado a los santacruceños que tienen voluntad y pensamiento productivo, su patio llegará a obtener, sin duda alguna, la condición de referencia en estos predios.