Al surGente de mi Pueblo

Palpable historia encierra la instantánea tomada a jóvenes milicianas santacruceñas

Santa Cruz del Sur, 27 jul.- Quiso el  grupo de jóvenes milicianas de Santa Cruz del Sur que la instantánea tomada hace más de seis décadas quedara como palpable historia de esa importante etapa en su inicial tarea revolucionaria. “Quise ponerme cerca de la imagen del Comandante Camilo Cienfuegos. Tenía 26 años, pero sabía cuánto significaba el paso que había dado”.

De esa manera rememoró aquel significativo momento Loyola Varona Irzula.”Cuando se constituyeron las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) le dije a mis padres que quería proteger el triunfo de Fidel, del Ejército Rebelde y el pueblo. Me vestí con el uniforme que se ve en la foto. La blusa era azul y la falda verde. Ninguna de mis compañeras, incluyéndome yo teníamos miedo.

Aprendimos a armar y desarmar los fusiles M-1, Springfield y Garand y a disparar con ese armamento. Nos nos fue difícil dominarlo.Marchábamos además continuamente por las calles del pueblo y hacíamos las horas de guardia que se nos ordenaba. Conocíamos de ciertas burlas por parte de los que nos odiaban. Pero éramos las nuevas Marianas Grajales dispuestas a todo para no regresar al capitalismo”, subrayó.

La fémina habló de la cantidad de situaciones desfavorables que enfrentar la Isla.

“Con un bloqueo imperialista que busca rendirnos, ponernos de rodillas. Si los gobernantes de los Estados Unidos y los contrarrevolucionarios quieren mantener ese sueño pueden hacerlo, pero de nada les va a servir porque sólo se rinden los cobardes. En esta isla viven millones de personas muy valientes”, puntualizó.

La santacruceña Loyola cumplirá el día cuatro de agosto los 90 calendarios.

“Ya no tengo las energías de la juventud pero tengo la experiencia de los años. Si el enemigo intenta destruir el triunfo del Comandante en Jefe, Raúl y los cubanos, el arma que se me entregue la sabré usar en el momento preciso. Continuaré hasta que deje de existir siendo miliciana, una Mariana Grajales”, aseveró.