Organizaciones mundiales llaman a un 1 de Mayo en defensa de la vida

La Habana, 30 abr.- Organizaciones internacionales se unen en un llamado a celebrar un 1 de Mayo antimperialista y en defensa de la vida digna, a pesar de las condiciones de aislamiento que impone la Covid-19.

El documento, al cual se han adherido organismos como la Asamblea Internacional de los Pueblos, el Foro de São Paulo y la Federación Democrática Internacional de Mujeres, entre otros, reconoce que aunque no saldrán a las calles en esa fecha, la lucha de los trabajadores continúa.

El texto denuncia que el imperialismo, los gobiernos de derecha y las corporaciones transnacionales intentan poner las consecuencias de la actual crisis sobre los hombros de la clase obrera, mediante los despidos masivos y anteponiendo el capital a la vida.

De ahí que las redes convocantes de la Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista, en el llamamiento, exijan que los recursos públicos y privados estén al servicio de controlar y paliar la pandemia y sus efectos, fortaleciendo la protección social.

Además, demandaron el fin de las criminales sanciones políticas y económicas practicadas por el Gobierno de EE.UU. contra 39 países, las que se enfocan con mayor fuerza en Venezuela, Cuba e Irán.

Señalan que por esta razón esos pueblos sufrían de falta de medicamentos y suministros hospitalarios antes de la emergencia sanitaria internacional, pero que se han recrudecido en ese contexto.

A emplear más las redes sociales para este 1 de Mayo defender el derecho al trabajo y a construir la unidad y la solidaridad entre los pueblos, exhorta el documento.

En ese sentido, se resalta el ejemplo de antimperialismo y valentía de los pueblos de Cuba, Venezuela y China.

Reafirmamos que, en tiempos de pandemia, es fundamental mantenerse articulados internacionalmente para detener a la extrema derecha y al imperialismo estadounidense, al mismo tiempo que defendemos la vida, la paz y la justicia social, concluye. (Prensa Latina)