nacionales

Ordenamiento monetario permitirá otros cambios en la economía de Cuba(+Fotos)

La Habana, 14 oct.- El ordenamiento monetario en Cuba busca resolver la dualidad monetaria y cambiaria, eliminar subsidios y gratuidades y transformar los ingresos de la población, afirmaron fuentes oficiales.

 

Ordenamiento monetario en Cuba tiene carácter transversal (+Foto)

Cuba avanza en ordenamiento monetario para perfeccionar economía

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, la reforma de los salarios es parte importante de este proceso.

‘Nuestro gobierno sigue el principio de que el salario debe cubrir las necesidades del obrero y su familia’, explicó.

Murillo comentó que el ordenamiento monetario es un proceso transversal a la economía que busca resolver desequilibrios macroeconómicos, reducir déficit presupuestarios, favorecer los incentivos a la producción, mejorar la eficiencia y la competitividad a nivel internacional.

El funcionario explicó que como parte de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba, existe una sobrevaluación del peso contra el dólar lo cual representa un freno para las capacidades productivas.

‘Esta situación desestimula a los exportadores y favorece las importaciones, algo que contradice la estrategia económica del país para hacer frente a la crisis generada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos’, subrayó.

Según Murillo, la unificación monetaria se hará efectiva cuando se elimine el CUC (peso convertible cubano) un día primero de un mes aún sin anunciar.

El funcionario reiteró que este no será un proceso dilatado y cuenta con el respaldo del gobierno para que las personas jurídicas y naturales no tengan pérdidas.

‘Cuando se anuncie la unificación monetaria, personas y empresas van a mantener el valor del CUC por la tasa de cambio actual, nadie va a perder su dinero porque existirá un respaldo por parte del Estado’, enfatizó.

Explicó que cuando se anuncie el inicio de este proceso, Cuba dejará de emitir dinero en CUC y el que está circulando será recogido por el Estado durante un lapso de tiempo.

La nación caribeña mantiene en circulación dos monedas: el CUP y el CUC, a ello se suma el fenómeno de la dualidad cambiaria, que establece tasas diferentes entre las monedas nacionales, así como entre estas y las divisas extranjeras.

Cuba tiene actualmente un cambio para la población (25 CUP = 1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP = 1 USD), lo cual genera confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial y distorsiona los análisis de rentabilidad.

Desde el 2011, a partir de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se orientó la unificación como parte del proceso de ordenamiento monetario en la nación.

Ante el impacto negativo de la pandemia, Cuba actualizó un plan económico que contempla acciones para sustituir importaciones, favorecer las exportaciones, impulsar la aplicación de la ciencia y la tecnología, aumentar la producción de alimentos y potenciar el encadenamiento productivo.

Según el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, esta estrategia tiene en cuenta además la planificación centralizada, regulación del mercado, complementariedad de los actores económicos y el papel dinamizador de la demanda interna.  (Prensa Latina)