ONU pide acabar con violencia contra mujeres y niñas afganas

Kabul, 25 nov.- La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán llamó hoy a adoptar medidas concretas para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas del país centroasiático.

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que este fenómeno es un gran obstáculo para lograr un desarrollo sostenible duradero y la paz.

Denominada «pandemia en la sombra», la violencia contra las mujeres es agravada por la pandemia de la Covid-19 y la crisis humanitaria en el país centroasiático.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres sufrió violencia física o sexual, sobre todo por parte de su pareja.

Afganistán tiene una de las tasas más altas de violencia contra las féminas a nivel mundial, pues nueve de cada 10 la sufrieron a lo largo de sus vidas.

La violencia de género tiene efectos devastadores en la salud física y mental de las mujeres y limita su potencial para prosperar y llevar una vida libre e igualitaria.

«Hay que responder a las necesidades de las mujeres y niñas supervivientes de la violencia y garantizar su acceso a los servicios que salvan vidas, como alojamiento, atención sanitaria y asesoramiento», dijo Alison Davidian, representante de ONU Mujeres en Afganistán.

(Prensa Latina)