Obesidad, cáncer y horario de ejercicios para pérdida de peso efectiva

Una organización dedicada a la investigación y concienciación sobre el cáncer en el Reino Unido, Cancer Research UK, demostró cómo la obesidad es causante de más casos de cáncer en el país en relación al tabaco en los momentos actuales.

Es ciertamente conocido cómo fumar tabaco supone un importante riesgo de desarrollar el cáncer, pero se señala cómo la obesidad también se relaciona directamente con esta terrible enfermedad, sobre todo la asociada al intestino, el riñón, el hígado y los ovarios; las personas con exceso de peso en ese país ya superan al número de fumadores, aunque pudiese suceder lo mismo en otros territorios.

Hablan las cifras

En el Reino Unido el exceso de peso provoca alrededor de mil 900 casos más de cáncer de intestino al año en relación a fumar, el cáncer de riñones mil 400 casos más causados por obesidad que por el tabaco, 460 más de cáncer de ovarios y 180 más en el hígado.

Sucede así

El exceso de grasa corporal emite señales capaces de hacer a las células dividirse con más frecuencia. De forma similar a como sucede con el tabaco, por ese mecanismo puede aumentar el riesgo de creación de células cancerígenas.

Obesidad, cáncer y horario de ejercicios para pérdida de peso efectiva

Ya es necesario

El cambio de políticas en cuanto a campañas bien encaminadas, entre ellas la de los ejercicios, puede ayudar a las personas a formar hábitos más saludables capaces de prevenir la obesidad pues los niños podrían ser una generación sin humo, aunque en estos momentos se ha alcanzado un récord devastador en cuanto a la obesidad infantil.Obesidad, cáncer y horario de ejercicios para pérdida de peso efectiva

El aporte de los ejercicios para vencer a la obesidad

En un estudio sobre 375 adultos que han mantenido con éxito la pérdida de peso y que realizan actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la mayoría reportó la sistematicidad en la hora del día en que se ejercitó, siendo el momento más común la mañana temprano. El estudio sobre la obesidad también encontró que ser persistente en el mismo horario de la actividad física se vinculaba con niveles más altos de ejercitación, independientemente de si las personas hacían ejercicio de manera sistemática durante la mañana, la tarde o la noche.

Investigaciones de futuro

Los resultados justifican futuras investigaciones experimentales para determinar si la promoción del mantenimiento en la hora del día en que se realiza la actividad física, por supuesto planificada y estructurada, también puede ayudar a las personas a lograr y mantener niveles más altos de actividad física con el beneficio de una pérdida de peso más evidente. También será importante para otros estudios precisar si hay un momento específico del día más ventajoso para las personas con niveles iniciales de actividad física bajos, capaz de desarrollar un nuevo hábito de actividad física capaz de aumentar su rendimiento.

(Radio Rebelde)