Foro de Medicina Familiar y Atención Primaria en Cuba

Foro de Medicina Familiar y Atención Primaria en CubaLa Habana, 10 mar. – Cuba expondrá los logros en la Medicina Familiar y la Atención Primaria de Salud (APS) en una cita que reunirá en la capital a delegados de más de 20 países del 12 al 16 de marzo.

Profesionales especializados en el primer nivel de atención en los sistemas sanitarios, intercambiarán en el III Congreso Regional y el X Seminario Internacional de APS, en el cual tratarán diversos tópicos y trazarán estrategias con el fin de lograr mayor calidad de vida de las poblaciones.

“Fortaleciendo la medicina familiar y la APS en los sistemas de salud: llamado para el siglo XXI”, es el lema de esos encuentros, cuya inauguración oficial será el 13 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Medicina Familiar y la APS requieren para su desarrollo la formación consecuente del médico y en cada uno de los pueblos de Latinoamérica, desde la creación de programas para ese fin, se realizan cambios para velar por el estado de salud de los habitantes.

Esas acciones se llevan a cabo mediante el mejoramiento continuo de los servicios, la docencia y la investigación, enfatizó el Doctor Eduardo Alemañy, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar y del comité organizador.

Asimismo anunció la participación de autoridades de Organizaciones no Gubernamentales y personalidades, fundamentalmente de los 20 países miembros de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, que auspician el foro.

El estudio de la salud familiar en esa región, la formación de recursos humanos, enfermedades crónicas no transmisibles, envejecimiento, el método clínico y el epidemiológico en la práctica de ese nivel de atención, son temas del encuentro.(AIN)