BloqueoRelaciones Cuba - EE.UU.Solidaridad

México encabezará movimiento más activo contra el bloqueo a Cuba

Ciudad de México, 12 feb.- México encabezará un movimiento internacional más activo contra el inhumano bloqueo de Estados Unidos a Cuba, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
En la clausura de la ceremonia inaugural de una reunión bilateral por el plan Salud IMSS-Bienestar en el marco de la visita oficial de Díaz-Canel a México, el mandatario cubano adelantó que buscará la unidad de los países para defender la soberanía y la independencia de Cuba, para que la batalla contra el bloqueo estadounidense no se quede en la sala de la Asamblea General de Naciones Unidas como sucede todos los años.

Díaz-Canel exigió al gobierno de Estados Unidos que retire de inmediato a Cuba de su arbitraria lista de países promotores del terrorismo porque, por el contrario, es una nación y un gobierno profundamente humanista.

Al argumentar por qué México contrata a médicos cubanos exaltó la calidad de sus profesionales y de su sistema de salud y expresó su admiración por todo lo que hizo al respecto el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

¡Cuánta visión la de Fidel!, exclamó. Mientras los neoliberales de aquí y de allá estaban en contra y se oponían a la formación de médicos, Cuba la impulsaba y consolidaba su sistema de salud como uno de los mejores del mundo, y eso solo lo hace un hombre de estado, un hombre de nación, un visionario, un gigante, Fidel Castro, a quien le rendimos un homenaje por esa gran obra que han continuado ustedes, las nuevas generaciones, afirmó.

Por eso, nuestro respeto y gratitud y por ello, vamos a continuar demandando que se elimine el bloqueo.

El presidente de Cuba, por su parte, reiteró la gratitud a México por ese desborde de solidaridad y amistad que une más que nunca a los dos pueblos y gobiernos, y agradeció a los médicos cubanos, presentes en la ceremonia junto a colegas mexicanos, por la labor y el esfuerzo que realizan al garantizar una asistencia integral en lugares de difícil acceso.

Después de referirse a los lazos históricos que unen a las dos naciones y que México le diera abrigo a grandes patriotas cubanos como el poeta José María Heredia, José Martí, Julio Antonio Mella, Fidel y Raúl Castro, entre otros muchos, Díaz-Canel resaltó la entrañable y cercana historia que comparten ambos pueblos y recordó que México fue el único país que no rompió relaciones con Cuba cuando fue expulsada de la Organización de Estados Americanos.

En la ceremonia, el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rindieron un breve informe de la labor desplegada por el contingente cubano desde su llegada a mediados del año pasado cuando se puso en vigor el acuerdo de colaboración que ahora se amplía.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, le dio la bienvenida al gobernante cubano y su delegación, e hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los médicos destacados en este estado de la península yucateca. La visita del presidente de Cuba, cuarta que realiza y quinto encuentro con su anfitrión López Obrador, concluirá mañana cuando siga viaje a Belice.

(Tomado de Prensa Latina)