Mesa redonda en Italia exalta significado de ayuda médica de Cuba (+Fotos)

Roma, 6 may.-El concepto martiano de Patria es Humanidad fue el tema de una mesa redonda virtual realizada aquí para homenajear a los colaboradores cubanos de la salud que ayudan a combatir la Covid-19 en Turín.

Organizada por el Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea (PRC), la iniciativa fue transmitida por Facebook y moderada por Ezio Locatelli, secretario de esa agrupación política en la ciudad capital de la región de Piamonte, una de las más afectadas por la epidemia.

En el coloquio participaron el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez; el jefe de la brigada médica antillana, doctor Julio Guerra; Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba, y Marco Cónsolo, responsable de Relaciones Internacionales del Prc.

Además, Rocco Sproviero, miembro de la secretaría nacional y responsable del círculo turinés de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y Paolo Ferrero, vicepresidente de Izquierda Europea.

En su introducción, Locatelli exaltó los valores de la medicina cubana y la vocación solidaria de la isla, cuyo gesto, al enviar a profesionales de la salud a trabajar junto con sus colegas italianos, ‘ha suscitado mucha simpatía y admiración’, más allá ‘de nuestro motivo de orgullo que consideramos a Cuba como un referente’.

Antes de dar la palabra al embajador Rodríguez, el moderador recordó lo expresado en la reciente cumbre virtual del Movimiento de Países No alineados por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó: ‘Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad, como se globalizó el mercado, la historia sería otra’.

El diplomático agradeció a los organizadores de la iniciativa y saludó la decisión de dedicarla a la idea proclamada por el héroe nacional cubano, la cual forma parte de ‘nuestra visión del mundo’ y ‘nuestra responsabilidad con el mundo’, fundamental para entender la posición de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia.

En ese sentido, destacó el altruismo de su país a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual incide en la situación actual al impedir y entorpecer, por varias vías, el arribo a la isla de medicamentos y equipos necesarios para salvar vidas.

A nombre de los integrantes de la brigada médica cubana presente en Turín, intervino su jefe, Julio Guerra, quien reiteró la disposición de sus miembros a permanecer en Italia el tiempo que sea necesario y agradeció a los italianos por la oportunidad de ayudarlos a superar la emergencia.

A continuación intervinieron Michele Curto, Marco Cónsolo, Rocco Sproviero y Paolo Ferrero, y este último agradeció ‘a las compañeras y compañeros cubanos por demostrar con su compromiso’ que la única opción para la humanidad es la colaboración y el trabajo a favor de la igualdad de todos y no para mantener los privilegios de algunos.

Si hoy la patria es humanidad, dijo, los médicos cubanos lo demuestran con su compromiso, como hizo el Ché hace tantos años al dejar atrás sus ‘posiciones de gobierno en Cuba para ir a combatir con la guerrilla en Bolivia’. (Prensa Latina)