Más médicos cubanos, un deseo en Lesotho
Maseru, 7 may. -Una realidad que golpea hoy a Lesotho es su frágil sistema de salud al cual le faltan médicos y especialistas, por lo que la presencia de los galenos cubanos es muy valorada en esta nación africana.
Por ejemplo, colas interminables es la imagen que impacta la vista en el hospital Queens Elizabeth II de Maseru. Mujeres, niños, hombres, viejos, esperan para calmar sus dolencias y muchos, también, solo quieren que los atiendan los cubanos.
"En un día damos hasta más de cien consultas", confiesa el doctor Zenén Chala, al explicar a Prensa Latina "que hay jornadas de mayor aglomeración cuando se trata, como ahora, del seguimiento a hipertensos y diabéticos".
Hasta el Queens Elizabeth llegó el embajador cubano ante el Reino de Lesotho, Carlos Fernández de Cossío, quien se encuentra en visita oficial aquí.
El diplomático dialogó con parte del equipo de profesionales de la isla y la dirección del hospital.
"Realmente tenemos un excelente equipo trabajando con nosotros, los médicos cubanos nos han sido de gran ayuda en Lesotho, sé de su reputación y les estamos agradecidos", fue lo primero que dijo la doctora Lucy Mapota, directora de la institución.
Señaló que los médicos de la isla han ido a casi todos los puntos del país y han trabajado "en lugares muy lejanos algo que nosotros no acostumbramos a hacer, porque lo que usualmente hacemos es quedarnos en la ciudad".
Para Mapota solo el reto principal "es el idioma (sesotho), pero no se les puede culpar porque no les hemos proporcionado las vías para que aprendan nuestro idioma una vez que llegan, por eso muchas veces tenemos que asistirlos en su trabajo cotidiano, nada más allá de eso".
Sin embargo, "en los casi tres años que llevamos en el país hemos incorporado la terminología médica y cuando tenemos alguna duda nos auxiliamos con las enfermeras o asistentes", acotó a PL el médico Francisco Hernández, uno de los seis integrantes de la misión de salud.
De hecho, cuando al término de sus misiones regresen a casa habrán sumado a su léxico términos nuevos como metapo (dolor columna cervical); sefuba (catarro común); guachisa (fiebre); manuele (dolor en las rodillas); guajatela (tos); guajasela (diarreas); dinko (obstrucción nasal), y burruco haholo (mucho dolor), entre tantas otras.
La doctora Mapota confesó además que de los cubanos ha aprendido y elogió la sólida formación que poseen. "Nos dimos cuenta que en realidad dominan sus especialidades", subrayó y pidió un deseo: "que ustedes envíen más médicos".
Las principales enfermedades a la que se enfrentan en el quehacer cotidiano estos galenos son la tuberculosis pulmonar, el SIDA, las infecciones de transmisión sexual, intestinales y respiratorias, así como los traumas (por accidentes y violencia).
En Lesotho, país que geográficamente está rodeado por Sudáfrica, hay una población superior a los dos millones de habitantes, que en su mayoría vive en la pobreza.
Como parte también de la colaboración con este país en la actualidad 28 jóvenes basotho (como se conoce a este pueblo) se forman en Cuba como futuros médicos y en otras especialidades tan necesarias por estas tierras del llamado Reino de las Montañas.