Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Afectaciones al cerebro por Covid-19 en la mira de científicos

Canberra, 31 oct.- Las afectaciones al cerebro a causa de la Covid-19 mantienen alerta hoy a los científicos, pues con más frecuencia pacientes recuperados de la enfermedad presentan trastornos como delirio, confusión y dificultad para razonar.

 

Una investigación reciente, publicada en la revista australiana Science Alert, refiere que electroencefalografías (EEG) realizadas a 620 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus, arrojaron signos de una encefalopatía, es decir, deterioro o alteración de la función cerebral.

El estudio señala que, en la mayor parte de los pacientes (420) el motivo más común para la realización del examen era un estado mental alterado tras padecer Covid-19, relacionado con delirio, coma o confusión.

‘Alrededor del 30 por ciento de los pacientes sufrió algo similar a una convulsión, mientras que algunos de los enfermos tuvieron problemas del habla y otros experimentaron un paro cardíaco repentino, que pudo haber interrumpido el flujo sanguíneo al cerebro’, indica el informe.

Después de revisar las electroencefalografías, los especialistas encontraron una amplia gama de anomalías en la actividad cerebral, incluidos algunos patrones rítmicos y picos de actividad de tipo epiléptico.

Los neurólogos resaltan como principal afectación la desaceleración difusa, es decir, una disminución general de las ondas cerebrales que indica una disfunción de la actividad cerebral.

Encontraron, además, que un 30 por ciento de las irregularidades observadas fueron en el lóbulo frontal, parte del cerebro responsable de tareas como el razonamiento lógico y la toma de decisiones.

Además de ayudar a regular las emociones y controlar el comportamiento, el lóbulo frontal también desempeña un papel en el aprendizaje y la atención.

Recientemente, otro estudio del Colegio Imperial de Londres resaltaba que las personas afectadas por el nuevo coronavirus presentaban déficits cognitivos ‘sustanciales’ y en algunos casos equivalentes a la disminución promedio de 10 años en el desempeño cerebral mundial entre las edades de 20 a 70 años.

En los casos más severos —pacientes que fueron tratados en cuidados intensivos o necesitaron ventilación— tuvieron una caída de hasta 8,5 puntos en el coeficiente intelectual.

La revista The Lancet Psichiatry también publicó a mediados de año un artículo en el cual se identificaba una tendencia en pacientes con Covid-19 de Japón, Francia y China con indicios de confusión, agitación e insomnio. (Prensa Latina)