Mantuvo indicadores favorables Programa Materno Infantil durante 2020 en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 20 feb. – El seguimiento a las embarazadas es la elemental prioridad del Programa Materno Infantil (PAMI) en Cuba. El Doctor Alexander López Majusto, asesor municipal de la tarea de este territorio dijo haberse dado un decrecimiento de 34 nacimientos en el pasado 2020 con relación al calendario anterior, pero se totalizaron 365 nacidos vivos.

Manifestó que en la etapa la tasa de mortalidad infantil cerró en cero y el número de bajos pesos al nacer se mantuvo con indicador favorable. Aprovechó para resaltar el trabajo mancomunado de las atenciones primaria y secundaria a esta instancia de conjunto con el Hogar Materno.

En ese hermoso inmueble el periodista dialogó con las jóvenes gestantes Edelis Tamayo Bantes y Laura Reyna Ladrón, quienes reconocieron el esmerado servicio del personal de salud que allí labora y la buena calidad de los alimentos que reciben.

Abel García Báez, médico asistencial, comentó  que en la edificación hay disponibilidad para 20 camas y en estos momentos atienden a cuatro embarazadas, quienes en consultas sistemáticas reciben control prenatal, pero en las interconsultas participa la obstetra, el técnico de nutrición, la psicóloga, la trabajadora social y otros especialistas.

La experimentada enfermera Edalis Maria Arias Aguilar, aseveró que a diario  cumplen en el Hogar Materno santacruceño las medidas higiénicas sanitarias para el enfrentamiento a la COVID-19. Acotó que a las gestantes no se les permiten visitas y a diario se pesquisa al colectivo laboral del centro para definir si hay síntomas respiratorios.

En otro momento de la plática López Majusto señaló con beneplácito como la mortalidad infantil en esta demarcación se mantiene en cero en lo transcurrido de 2021 y se tienen registrados 50 nacidos vivos. Los demás indicadores  del Programa Materno Infantil, puntualizó, continúan bien.

En esta localidad del sur camagüeyano hay 146 gestantes, todas reciben una integral vigilancia de acuerdo al protocolo de Salud Pública establecido  través del PAMI.