Con estirpe radialista: primera alocución de Fidel
Santa Cruz del Sur, 14 abr.- El 14 de abril de 1958, desde la Sierra Maestra, Fidel el realiza su primera alocución desde Radio Rebelde. Expresaba (…) “Al pueblo de Cuba, la seguridad de que esta fortaleza no será jamás vencida, y nuestro juramento de que la patria será libre o morirá hasta el último combatiente.” (…)
Esta intervención radial lleva el estímulo y el aliento a los combatientes, no solo de la Sierra, que ya conocen las noticias del fracaso de la huelga de abril, sino al llano que ha padecido directamente ese revés.
Sus palabras a través de las ondas radiales trasmitieron la esperanza al pueblo de Cuba de que en la Sierra Maestra existía un Ejército Rebelde, bastión de la Revolución y la confianza y fe inquebrantable en la victoria.
Acuñaba el Comandante en Jefe “…es muy importante señalar un principio básico en la historia de esta estación, y es el principio de que allí nunca se dijo una mentira, allí nunca se exageró siquiera una noticia”.
Y así se ha mantenido la radio cubana, siendo fiel a los designios de Fidel cuando profesaba, “Yo creo que hoy debemos ver toda la radio del país como una gran Radio Rebelde”.
Y así es la radio camagüeyana, centenaria, legendaria, fiel a la Revolución… “del Camagüey su Identidad”.
(Tomado del Boletín “Legendario”, abril del 2024, del Departamento de Comunicación de la Dirección Provincial de Radio en Camagüey) (Foto: tomada de Cubadebate)