Llega Camagüey al Día de la Ciencia Cubana con significativos logros científicos (+ Fotos)

Camagüey, 15 ene.- Con la motivación del desarrollo alcanzado por el potencial científico camagüeyano se celebró este viernes el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.

En el encuentro, el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte reconoció con la distinción Juan Tomás Roig a dos trabajadores por su fructífera trayectoria laboral en ese quehacer, en tanto recibieron el sello conmemorativo por el aniversario 60 del surgimiento de esa organización la Dr.C. Josefa Primelles Fariñas y el M.Sc. Sariel Hernández González.

En el orden colectivo también recibieron esa distinción la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) y el Centro de Información y Gestión Tecnológica por acumular extraordinarios méritos en el trabajo creador.

Momento de especial significación fue el reconocimiento al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey (CIGB), un colectivo que es ejemplo de perseverancia y entrega por su consagración al desarrollo de la ciencia y la innovación con un alto impacto económico y social.

Liosha Arias Artiles, delegado del CITMA en el territorio agramontino, aseguró que la introducción y generalización de los resultados científicos constituye un elemento fundamental de la política y la estrategia del país.

Puntualizó que se lograron 112 servicios científicos-tecnológicos y 21 producciones especializadas con un crecimiento en relación con el año anterior.

“La exportación de productos y servicios provenientes de la ciencia vieron su materialización en entidades como la Empresa de Tecnologías de la información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) y el CIGB, las que se consolidaron como representaciones de alta tecnología, y se trabaja para diversificar las exportaciones a partir de las potencialidades que presentan otros centros del territorio”, agregó.

De igual modo fueron laureadas varias entidades de ciencia e innovación tecnológica que resultaron destacadas en el desempeño de sus indicadores científicos durante el año anterior.

En esta ocasión la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey distinguió a la Delegación Territorial del CITMA con el reconocimiento Por las sendas de Agramonte y  se laurearon a las entidades que constituyen polígonos de aplicación de tecnologías y buenas prácticas con impacto en la sociedad como la Empresa Geocuba Camagüey – Ciego de Ávila, CITMATEL, la Empresa Pesquera, entre otros.

En el acto, fueron reconocidos también jóvenes talentos que participaron en la Convocatoria de la Olimpiada Iberoamericana de Informática 2020 – 2021.

Comprometidos con el pensamiento de Fidel y los principios de la Revolución cubana, los hombres y mujeres de ciencia colaboran diariamente con el desarrollo económico y social del territorio agramontino. (Texto y fotos: Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte)

La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay recibió el reconocimiento por los relevantes resultados investigativos de esa institución durante el 2021.

El Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey por su desempeño durante el pasado año.

El Centro de Investigaciones de Medioambiente del Camagüey también estuvo entre las instituciones laureadas por sus resultados actividad científico tecnológica en el año 2021.