Llaman a elevar calidad de pesquisas activas contra Covid-19 en Cuba

La Habana, 3 sep.- Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, reiteró la urgencia de realizar adecuadamente las pesquisas activas en esta capital para detectar casos positivos a la Covid-19.

 

Al intervenir en la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Durán afirmó que la mala calidad de esas investigaciones provoca la llegada tardía a los ingresos y tratamientos, lo que tiene consecuencias en la evolución de los pacientes.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, ese especialista precisó que los casos de contactos y sospechosos que se quedan sin detectar mantienen la transmisión del virus.

Sobre este tema, el presidente del CDP de La Habana, Luis Antonio Torres, llamó a los profesionales de la salud a trabajar para garantizar que esos hechos no ocurran.

Remarcó, asimismo, la importancia de cumplir estrictamente con la pesquisa diaria a las personas vulnerables y alertó sobre los riesgos de este padecimiento, provocado por el coronavirus SASR CoV-2, que afecta a 185 países.

El peligro de esta enfermedad, que hasta ahora no tiene cura, es ver lo anormal como normal, el médico no se puede agotar, apuntó.

Insistió en que el aislamiento físico y social debe apoyar lo que se debe hacer bien en el sector de la salud para que sea posible cortar la transmisión de la Covid-19 en esta capital, que es hoy el epicentro de esa pandemia en la isla.

En el encuentro de trabajo se analizó la disponibilidad de epidemiólogos, con el propósito de incorporarlos a la base, donde radica la complejidad de la situación sanitaria.

Se confirmó, asimismo, que de los 61 casos positivos detectados este martes en Cuba, 48 pertenecen a la capital, que mantiene 145 focos activos con medidas de refuerzo, en 15 municipios, y 325 casos acumulados.

En la ciudad permanecen ingresados 452 pacientes: 445 confirmados, de ellos 377 de La Habana, 90 sospechosos y 21 en vigilancia.

Con tres pacientes fallecidos durante este martes, la jornada califica como la de mayor letalidad durante toda la pandemia.