¿Celulares mayordomos?

La Habana (PL).- La dependencia tecnológica es cada vez mas apreciable, sobre todo en muchas personas jóvenes, que no pueden irse a la cama sin antes realizar alguna llamada por móvil, o revisar los mensajes.

Esa preocupación atañe a psicólogos y psiquiatras, que recomiendan un distanciamiento lo mayor posible de equipos electrónicos, necesarios en la vida moderna, pero con una sobredosis de influencia en los seres humanos, negativa para su desarrollo.

Sin embargo, ahora algunas noticias implican en lugar de ese distanciamiento una mayor unión, sobre todo a partir de la idea de un teléfono celular capas de fungir como mayordomo o amigo del alma.

La novedad se anota para un futuro próximo cuando, esperan los científicos, ese aparato podrá pensar por sí mismo y conocer tanto a su dueño que podrá prescindir de las aplicaciones a instalarle.

Agregan que el artilugio conocerá lo necesario del dueño, ahorrando el trabajo de responder, por ejemplo, a los tweets y buscar incluso por "memoria" propia nuevos amigos en las redes sociales.

Esa imaginativa actividad resulta del trabajo del jefe de los laboratorios Noah's Ark, de Huawei, Qiang Yang, experto chino que forma parte del gigante de las telecomunicaciones de ese país, que por demás está despegando con fuerza y creando sombras a sus competidores más renombrados.

El entendido señala que al llevar todos los humanos un teléfono en el bolsillo podemos enseñarle muchas más cosas a esos móviles inteligentes.

Qiang Yang habló recientemente en una conferencia internacional sobre Tecnología y Datos efectuada en Roma, Italia.

Explicó que de los productos de su laboratorio está el Weibo Agent que examina el perfil del usuario en Weibo, una red social del tipo de Twitter para China, y busca tweets y personas de interés.

Además, el especialista considera que esos medios pueden responder en lugar del usuario a eventuales mensajes, cuando las primeras pruebas de este tipo resultaron satisfactorias.

No obstante, el experto considera como problema básico que el dispositivo saque sus conclusiones correctamente y satisfaga el deseo electrónico del usuario.

Se trata de algoritmos extremadamente complejos, explica, capaces de combinar datos de un GPS o localizador, y asociarlos entre el smartphones y los tweets o las publicaciones en Facebook, mediante aplicaciones internas.

Como ejemplos significativos para el científico chino está que si una persona toma todos los días café, el equipo puede recordarlo y avisar al dueño del teléfono en el momento justo; puede incluso detectar ese hábito reflejado en otros móviles cercanos y alertar el momento oportuno de beber.

El experto chino es docente en la Hong Kong University of Science and Technology, y ve las potencialidades de estos dispositivos como en un terreno enorme aun por explotar.

Ese estudio se apoya en un mecanismo nombrado Data mining, o la extracción de indicaciones útiles a partir de la gran cantidad de datos generada en la red, que permitirá a los aparatos tener una imagen bastante amplia del mundo y sus conexiones.

Como dato, considera que esas funciones facilitan la vida a los seres humanos, pues el cerebro de los seres vivos no puede competir con la velocidad de procesar elementos necesarios, lo que conduciría a los móviles a convertirse en mayordomos.

Sin embargo, tal conexión acentuaría aun más la dependencia de los equipos electrónicos y puede tener su parte negativa en la necesidad del ser humano de poseer uno de tales aparatos para existir. En ese caso, el futuro dirá la última palabra.(PL)