Listas inscripciones para edición online del Capablanca de ajedrez

La Habana, 10 may.-  A solo horas de vivir su primera edición en línea para sortear los estragos del virus SARS-Cov-2, el torneo de ajedrez Memorial Capablanca tiene definido a sus concursantes de los grupos cerrados.

De acuerdo con la publicación Jit, un total de cinco grandes maestros extranjeros e igual cantidad de cubanos serán protagonistas del apartado Élite, el segmento de mayor rango dentro de la versión 55 de la justa ajedrecística más importante de América.

Los exponentes foráneos son el venezolano Eduardo Iturrizaga, el mexicano Luis Fernando Ibarra, el español José Fernando Cuenca y los argentinos Leandro Krysa y Alan Pichot, mientras los locales resultan el campeón de la isla, Carlos Daniel Albornoz, asi como Isán Ortiz, Yasser Quesada, Omar Almeida y Luis Ernesto Quesada.

Detalla el referido medio de prensa que en el grupo Premier, dedicado esta vez solo para las mujeres, aparecen Lisandra Ordaz, monarca de Cuba, y sus connacionales Yerisbel Miranda, Lisandra Llaudy y Yaniela Forgas.

Completan el listado la argentina María Florencia Fernández, la ecuatoriana Martha Fierro, la española Sabrina Vega, la colombiana Ingris Rivera y la francesa Sophie Milliet, dueña de un Elo promedio de dos mil 401 puntos, la mayor cifra entre las involucradas.

El sistema de competencia prevé partidas de tres minutos de duración en la plataforma www.lichess.org, en la que acaban de efectuarse dos torneos ideados en la isla: uno por equipos, con el aval del ente rector nacional, y otro individual, con jugadores nacidos en la mayor de las Antillas, entre estos varios radicados en el exterior.

La justa, que comenzará el próximo 11 de mayo, se disputará por primera vez en la historia de manera virtual, decisión motivada por la presencia del nuevo coronavirus. La idea es no cancelar torneos en medio de la inusual situación, afirmó el Comisionado Nacional de la disciplina, Carlos Rivero.

El evento rinde homenaje anualmente al cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, quien es considerado uno de los grandes exponentes de siempre entre escaques y trebejos. (Prensa Latina)