Deporte

Bell y Folch pudieran hacer historia

Serie Nacional de Béisbol CubaDifícil de verdad resulta llevarse un liderato individual, ofensivo o de pitcheo, en un torneo largo y complicado, con un calendario que contempla continuos desplazamientos de una provincia a otra. Los lanzadores tienen que tirar un inning por cada juego efectuado por su equipo y los bateadores están obligados a una cantidad de comparecencias, que en nuestra Serie Nacional ascienden a 243.

A todo esto es preciso sumar la cantidad de jugadores con nivel internacional, olímpicos y mundialistas que compiten en la Serie, todos con la misma intención de llevarse una distinción importante, como son, sin duda, un liderato de bateo, de promedio de carreras limpias o de victorias.

Por todo lo anteriormente apuntado, dos nombres sobresalen en la relación de los 10 primeros en bateo y pitcheo: el santiaguero Alexei Bell y el zurdo avileño Maikel Folch, envueltos en campañas muy exitosas pero, al mismo tiempo, perseguidos por un pelotón de estrellas que les darán batalla cuando se reanude la temporada el próximo martes 5 de enero.

El slugger oriundo del Caney es el clásico "escapado". Le lleva 43 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, el zurdo inicialista espirituano Yunier Mendoza, y su altísimo promedio de 440 permite elucubrar sobre la posibilidad de una nueva marca de bateo, en poder del tunero Osmany Urrutia, con 469 en la XLIII Serie.

Si Bell se lleva en definitiva el título, sería solo el tercer santiaguero en ganarlo. Antes lo consiguieron Elpidio Mancebo (XI Serie, con 327 de promedio) y Orestes Kindelán (XXVIII, con 402).

Maikel Folch, el zurdo de Florencia, vuelve por sus fueros luego de ganar 11 juegos, archivar solo 4 reveses, y promedio de 2,69, en la pasada contienda, convirtiéndose en un pilar de Ciego de Ávila en su conquista de la tercera posición. Ahora es el puntero en victorias, 8, y encabeza a todos los demás serpentineros en promedio de limpias, un medidor revelador pero que, en muchas ocasiones, depende del criterio del anotador oficial a la hora de decidir si un batazo fue jit o error. Pudiera hacer historia también, pues solo un avileño, Omar Carrero, exhibe la distinción de líder en ambos casilleros (0,46 y 8 victorias en la XV Serie).

Ambos, Bell y Folch, tienen ventaja aunque la parte más difícil de la presente justa está por venir. Es cuando la presión de varios equipos por clasificar hace mella en los jugadores, cuando el pitcheo se hace más difícil, se cuida más, y los bateadores comienzan a realizar ajustes, a disminuir el peso del bate para ganar en velocidad de swing.

¿Podrán Bell y Folch salirse con la suya? Faltan 42 juegos, cuando hasta el momento ambos clasifican entre los más sobresalientes de la XLIX Serie Nacional, añadiéndole un atractivo extra.

(Tomado de Granma)