Lamentan y condenan en Latinoamérica asesinato de presidente de Haití

Puerto Príncipe, 7 jul .-Presidentes de Latinoamérica y figuras relevantes de la región condenaron hoy el asesinato del jefe de Estado de Haití, Jovenel Moïse, y su esposa Martine Marie Etienne Joseph.

 

El gobernante de Bolivia, Luis Arce, lamentó profundamente el crimen contra la pareja presidencial del hermano pueblo haitiano y expresó que estos hechos de violencia deben esclarecerse.

De igual forma, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó sus condolencias al pueblo haitiano y rechazó ‘el vil asesinato’ y consideró que se trata de ‘un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano’.

‘Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia’, dijo Duque al tiempo que manifestó su respaldo a las instituciones y la democracia y solicitó ‘a la Organización de Estados Americanos una misión urgente para proteger el orden democrático.’

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, lamentó y condenó el magnicidio de Moïse y la primera dama y señaló que este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región y envió condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano.

‘áQué atrocidad lo ocurrido en Haití! Ingenuamente creí que estas cosas ya no eran posibles en Nuestra América. Mi abrazo solidario a los hijos y familia de Jovenal Möise y su esposa Martine. Que descansen en paz, y que su martirio traiga la paz a Haití’, pronunció el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Desde Chile, el gobernante Sebastián Piñera también rechazó ‘el cobarde asesinato de Moïse y su esposa y expresó su solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití. Piñera llamó a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también manifestó su condena al asesinato del mandatario Jovenel Moïse y envió un abrazo al pueblo de Haití.

De igual modo, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, subrayó que el gobierno de México lamenta profundamente la muerte del presidente de la hermana República de Haití y envió condolencias a familiares, amigos y al pueblo haitiano.

‘Rechazamos y condenamos cualquier forma de violencia y deseamos que Haití tenga estabilidad y paz’, recalcó.

Jovenel Moïse fue asesinado esta madrugada en su residencia, confirmó hoy el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph.

En un comunicado gubernamental leído por Joseph en la radio, aseguró que el ataque armado ocurrió cerca de la 01:00, por asaltantes sin identificar.

El titular condenó los sucesos y precisó que la primera dama Martine Moïse resultó herida y está recibiendo cuidados, aunque hace pocos minutos falleció. (Prensa Latina)