Continúa santacruceño labor productiva iniciada por su padre (+Fotos)

Por Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 21 may.- Lo que inició el padre a edad avanzada, antes de fallecer lo continuó su hijo Domingo Alcalá Matamoros. Él es vecino de la calle Carlos Manuel de Céspedes, zona habitacional ubicada en el emporio cabecera de la localidad.

Un robusto platanal ha crecido sobre un pedazo de playazo, devenido en patio de la familia del abnegado productor. “El sitio, dijo, lo fertilizo con la hoja seca de las matas de plátano”.

El sembradío se beneficia con la humedad que le proporciona el agua de canal aledaño a la vivienda del entrevistado. Para lograr el objetivo el lugareño construyo zanjas que bordean las más de 500 matas donde crecen algunos tipos de plátano como el burro, verdín y manzano.

“He sembrado también malanga, mango, guayaba, anoncillo, coco, guayaba, guanábana, maracuyá y bagá”, comentó jubiloso.

A un costada de su morada Domingo decidió plantar yuca de manera experimental. “Preparé el terreno, explicó, sin tener la total seguridad de lograrlo, pero como lo he atendido bien, y no dejo de regarlo, las plantas del tubérculo van desarrollándose bien”.

Sobre el platanal insistió en decir que la parición será nuevamente numerosa. “De los racimos que corto les doy a mi familiares y vecinos. De mi patio no vendo nada. Me gusta favorecer a las personas con mis cosechas sin pedirle nada a cambio”, argumentó.

Alcalá Matamoros tiene planificado sembrar calabaza y frutabomba. En ese lugar donde el salitre dejó de ser adversario a temer hay higuereta, verbena, salvia y cundiamor. Para el santacruceño Alcalá Matamoros lo esencial para plantar cualquier extensión de tierra es trabajar con amor.