La vida regala concierto cada día a percusionista santacruceño (+ Fotos)

Febrero, 2022.- Arnaldo Cardoso Milanés dice que la música sobrevuela libre el espacio. “Soy un hombre dichoso porque tengo armonía perenne en los oídos. La melodía que llevo en mi interior es afable amiga”, aseveró.

 

Los senderos de la manifestación artística los comenzó a transitar en la orquesta típica de aficionados liderada por Wilfredo Sinclair Zulueta (Bebo), violinista de la localidad.

 

“En la agrupación yo tocaba las tumbadoras. Vasta fue la participación en fiestas populares. Los cantantes de la orquesta interpretaban boleros y sones. Todos los días aparecen en mi mente, como si fuera una película de estreno, aquellas presentaciones. El tiempo pasa veloz, pero continúo sintiendo la felicidad de aquella etapa cuando poseía mucha juventud”, señaló melancólico.

 

La entrada de Cardoso Milanés al grupo de santacruceños dispuestos a adentrarse en la lectura de las notas musicales en el pentagrama, le permitió, a él y sus compañeros de academia, formar parte de la Banda de Conciertos del terruño.

“El director de la institución Mongo Sotomayor Llópiz, como cariñosamente le llamábamos, me pidió que fuera el baterista. Le dije apenado que nunca había tocado ese instrumento. Él me aseguró que lo iba a lograr. Mucho de lo aprendido se lo debo al físicamente desaparecido maestro, también a David Entenza Vila, quien años después condujo la Banda. Los conocimientos adquiridos me permitieron alcanzar el primer nivel al ser examinado por especialistas de música de Camagüey”, reseñó.

Arnaldo alternaba su quehacer en Los Churis. Miguel Socarrás Aleaga, saxofonista y director del grupo, puesto de acuerdo con Entenza Vila, le pidió al músico entrevistado que asumiera la batería cuando les correspondía actuar en escenarios de la demarcación.

 

“También toqué temporalmente las tumbadoras en la orquesta típica de Wilfredo Sinclair Zulueta, a la que Armando Aquiles Pérez, otro de los violinistas, propuso en 1972 el nombre de Brisas del Mar.

 

Participé con sus músicos en presentaciones realizadas en zonas de la parte oriental de Cuba, como Buey Arriba, Las Coloradas, Niquero, Ceiba Hueca y Manzanillo”, añadió.

 

“Nunca me desligué de la Banda Municipal de Conciertos hasta mi jubilación”, expresó orgulloso.

 

Sus parientes, Armando Milanés y Mario Martínez Milanés, interpretaron obras del repertorio de ésta con la trompeta y el saxofón barítono, en igual orden.

 

El santacruceño Arnaldo Cardoso Milanés acentúa vivir enamorado de la música. “Es como si la vida me regalara un concierto cada día”, dijo.