internacionales

Juicio político dará armas a Trump para campaña por reelección

Washington, 3 feb.- Con el fin del juicio político a la vista y la absolución asegurada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emerge hoy envalentonado de la mayor prueba de su mandato camino a la campaña por la reelección.

Los adversarios demócratas utilizaron el arma constitucional y no lograron derrotarlo, advirtió el diario The New York Times al abordar el tema en un reciente artículo.

De hecho -acotó la publicación- ni siquiera los de la fuerza azul lograron llevar a término un juicio completo con testigos que sustentaran las acusaciones contra el magnate inmobiliario devenido jefe de la Casa Blanca.

Trump saldrá ‘envalentonado, listo para reclamar la exoneración y llevar su caso de agravio, persecución y resentimiento a la campaña electoral’, estimó el texto del influyente rotativo.

Según el Times, para los allegados del republicano el juicio político siempre será una mancha, pero pasará a los registros como el primer presidente en la historia de Estados Unidos que se enfrentará a los votantes después de un proceso de impeachment.

Señala el material periodístico que eso le dará la oportunidad a Trump de argumentar durante los próximos nueve meses que sus enemigos han pasado toda su presidencia conspirando contra él para deshacer las elecciones de 2016.

‘Esto fue claramente un golpe de estado político llevado a cabo por un grupo de personas deshonestas’, planteó el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, un fuerte aliado de Trump.

Mientras, los demócratas insisten en que el ocupante de la Oficina Oval fue debilitado por las pruebas presentadas que demuestran cómo trató de utilizar el poder de su cargo para beneficiar ilícitamente sus aspiraciones de reelección.

Sin embargo, la opinión pública sale del juicio político muy cerca de donde estaba al comenzar: dividida.

Cuando la Cámara baja aprobó el impeachment en diciembre, el 47,4 por ciento de los estadounidenses apoyó la medida y el 46,5 se opuso, de acuerdo un análisis de múltiples encuestas.

Ahora que el juicio termina en el Senado, el 49,5 por ciento está a favor de la impugnación y el 46,4 por ciento se manifestó por el ‘No’, acotó el Times.

Incluso, de cara a las elecciones de noviembre pocos parecen haber cambiado de opinión respecto a 2016 y el gobernante apostará a reunir a sus más fervientes partidarios argumentando que él fue la víctima y no villano, añade el órgano de prensa.

Para el articulista, el escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson (1803-1882) en su momento expresó palabras que se ajustan a la lección que deja el juicio del Senado contra el presidente Trump.

‘Cuando golpeas a un rey’, dijo Emerson siglos atrás, ‘debes matarlo’ y los adversarios de Trump lo atacaron pero no lo derribaron, enfatizó el columnista del Times. (Prensa Latina)