Jóvenes santacruceños aportan a la economía cubana desde la Pesca (+ Fotos)

Abril 2022.- Frente a un abanico verde azul que abraza cada mañana al astro rey y se vislumbra como un paraíso natural, se erige la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), donde más de 800 trabajadores, entre ellos los jóvenes, encuentran una de las mayores motivaciones y sentidos para su vida.

 

Desde hace cinco años Osvel Sánchez Rodríguez labora en la mayor instalación del sector pesquero del territorio y aquí ha transitado por varias áreas en la Unidad Empresarial de Base de Industria, en la limpieza, como estibador y en la brigada de subproductos.

 

“Preparar los equipos para el proceso, lavar los productos, tenerlos a la temperatura necesaria y nevarlos son algunas de las cosas que he hecho. Es un trabajo un poco duro pero se aprende mucho acerca de cuestiones como el pesaje y el procesamiento de las diferentes especies marinas”.

 

En otra de las áreas encontramos a Roxana Barrios, quien, a pesar de su timidez y corta edad, compartió las vivencias de sus meses de trabajo en EPISUR, donde pone en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de Licenciatura en Ciencias Alimentarias en la Universidad de Camagüey.

 

“Empecé el 4 de enero y estoy como adiestrada en el Departamento de Calidad con Ricardo Muñiz Hernández. Aquí he aprendido sobre las normas y quiero más adelante ir al mar para conocer bien de cerca el inicio de los procesos de las diferentes especies a partir de su captura y después a la Industria en el procesamiento que se le realiza”.

 

Extrañando la vida universitaria, esos años de estudio y de preparación profesional, esta joven y el graduado en Contabilidad y Finanzas, Michel Pérez Curra, le imprimen su dinamismo y talento a las actividades que desarrollan en diferentes áreas de la empresa.

 

Desde el Grupo de Estudio de Gestión de Recursos Humanos este muchacho participa en investigaciones de rentabilidad, cálculo de normas y tasas, lo cual le ha permitido estar presente en todas las áreas de EPISUR y establecer relaciones con integrantes del Departamento de Comercial, Contabilidad y Economía, fundamentalmente.

 

El sentido de pertenencia hacia este sector forma parte inseparable de Michel, pues la mayoría de los miembros de su familia laboran en la entidad desde hace muchos años y esa vinculación a la pesca, con el olor al salitre de quienes extraen maravillas de su inmenso mar, son regalos para su vida.

 

Michel, Roxana, Osvel y otros jóvenes santacruceños sienten apego por EPISUR, la empresa pesquera industrial del sur camagüeyano, donde jóvenes de estos tiempos crecen profesionalmente, se forman como hombres y mujeres de bien y aportan a la economía del país.