Al sur

José Martí y el deber con Cuba (+ Xs)

Santa Cruz del Sur, 30 ene.- “Al deber, el más sagrado, el de defender el suelo patrio ante cualquier amenaza, ningún revolucionario sería capaz de negarse. Los débiles le darían la espalda al obligatorio compromiso. Su poder de negación inspira compasión”, afirmó el Héroe Nacional José Martí.

“El que no cumple con su deber en esta vida, tiene que cumplirlo luego con intereses como el que no paga en tiempo lo que debe”, expresó el que murió como quería, de cara al sol, y quien deseaba ser útil a toda hora por ver a Cuba libre del dominio español.

Con la entintada pluma escribió versos, poemas y cuentos para las niñas y los niños de toda América, a quienes consideró con el alma feliz, la esperanza del mundo. Creó las bases del Partido Revolucionario Cubano y dirigió misivas a varios patriotas, a sus padres y hermanas.

Tenía la total seguridad, el consagrado revolucionario, que el porvenir requería de lucha e inteligencia. Con fusiles, revólveres y machetes en la manigua redentora, aunque costara la vida, se obtendría la independencia deseada. “El deber, escribió, debe cumplirse sencilla y naturalmente”.

El Apóstol de la independencia nacional desde el exilio supo cuidar los fondos monetarios que entregaban los leales cubanos para la causa revolucionaria de la isla. Pasó carencias materiales y callado sufrimiento: “(…) el verdadero hombre, dijo, no mira de que lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.