Investigadores de Cuba trabajan por garantizar soberanía alimentaria

Holguín, Cuba, 3 sep.- En el empeño de garantizar la soberanía alimentaria de Cuba ante el bloqueo económico de Estados Unidos y el impacto de la Covid-19, la Universidad de Holguín ejecuta investigaciones dirigidas al aprovechamiento de los recursos agropecuarios.

 

El Centro de Estudios de Agroecosistemas Áridos (CEAAR) de esa institución holguinera –a unos 700 kilómetros al este de La Habana- proyecta ‘favorecer la gestión de desarrollo comunitario de los recursos naturales y de la eficiencia de los procesos productivos vinculados a la producción de alimentos’.

Precisamente, el Doctor en Ciencias, Alexander Salgado, al frente del CEAAR, explicó a la prensa, que las principales vías para lograr los objetivos trazados son ‘la transferencia y adaptación de tecnología agroecológica y sostenible, la aplicación de investigaciones, así como la asesoría sobre agroecosistemas áridos’.

Uno de los proyectos en ejecución es el relacionado con el incremento de las utilidades en áreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en los municipios de Mayarí y ‘Urbano Noris’, donde predominan suelos de la tipología Gley Vérticos, caracterizados por una composición arcillosa y variables niveles de retención de agua.

Allí examinan las propiedades físico-químicas de los terrenos afectados por la salinidad y la masiva mecanización en cada uno de los procesos que comprenden la preparación, siembra y cosecha de la gramínea.

Otra línea de estudio es la dirigida a consolidar las capacidades del empresariado pecuario para la producción y conservación de alimento animal, en un contexto en el que se ha dejado de importar pienso, por el impacto en las finanzas cubanas de las medidas derivadas del bloqueo económico de los Estados Unidos.

Para compensar ese déficit y lograr una soberanía en las fuentes de abastecimiento para el consumo animal, los investigadores planean la creación de un banco de semillas que garantice el suministro de comida al ganado durante el período de sequía.

De esa forma, se logra estabilidad en la obtención de leche y carne en el año completo.

La constitución del CEAAR en el año 2008, estuvo condicionada por los altos registros de aridez en los suelos de esta provincia del nororiente de Cuba, acentuados en las dos últimas décadas por el desarrollo inapropiado de una agricultura de elevados insumos, el monocultivo de la caña, entre otras prácticas agrícolas. (Prensa Latina)