[:es] Internet en el móvil: lo que sí hay que saber[:]

[:es]

La Habana, 23 ago .-Mucho se ha hablado en Cuba sobre el servicio de Internet en los móviles mediante el tráfico de datos desde que a finales del pasado año las máximas autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), aseguraran que el inicio de su comercialización sería en 2018.

Incluso antes, las especulaciones respecto a esta modalidad de acceso a la red de redes se expandieron dentro y fuera de la Isla, dando paso a una creciente expectativa sobre la fecha de arranque, el modo y la tarifa de tales prestaciones.

Aunque en la nación existen actualmente varias opciones para el acceso a Internet, ya sea en salas de navegación, puntos públicos con Wi-Fi, y más recientemente desde la comodidad de la casa mediante Nauta Hogar, lo cierto es que los cubanos esperan con ansias conectarse desde cualquier lugar y en el momento deseado.

ETECSA se comprometió a ello, y en ese empeño ha trabajado en la colocación de radiobases con tecnología de tercera generación de telefonía móvil digital (3G), la cual permite, además de los servicios tradicionales, navegar por el ciberespacio de manera fluida y ver videos en línea.

En un encuentro con la prensa, especialistas de la División La Habana de esa empresa explicaron que, a diferencia de la segunda generación de telefonía móvil digital (2G), que soporta el acceso a servicio de mensajería multimedia –MMS-, email, mensajería instantánea y navegación por Internet a baja escala; la 3G permite una mayor velocidad de transmisión de datos – de 256 Kbps a 3 Mbps.

David León, especialista en atención telefónica de la mencionada división territorial, aclaró que con los celulares que solo tienen tecnología 2G, también se podrá acceder a Internet pero a menor velocidad –de 56 a 170 Kbps- y con afectaciones en la misma en dependencia de la cantidad de dispositivos conectados.[:]