Instituciones culturales santacruceñas mantienen funciones de interés público en la nueva normalidad (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 9 ene.- Las instituciones culturales del territorio en la etapa de la nueva normalidad de enfrentamiento a la pandemia continúan cumpliendo con su función de interés público para difundir el conocimiento a través de las manifestaciones artísticas y la literatura sin infringir el protocolo higiénico-sanitario establecido por Salud Pública a nivel nacional.

Genovevo Pérez García, director de la Casa de Cultura del poblado de Haití, detalló la labor que realiza el colectivo de creadores en escuelas, la Casa de Abuelos, el Sistema de Atención a la Familia (SAF) y en los barrios, con actividades de pequeño formato en las que intervienen solistas, declamadores y se hacen promociones de libros para incentivar el hábito de la lectura.

La promotora cultural de la comunidad Jesús Suárez Gayol, Marisol Estrada Rivero, habló de los encuentros de participación con niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, sin descuidar el distanciamiento físico. En las citas, dijo, echan a andar propuestas como el Qué traigo aquí, la Tarde del té, entre otras.

Por su parte Onelia Pérez Castillo, trabajadora de la biblioteca Amalia Simoni, enclavada en la vecindad rural de Cándido González, puntualizó que aunque las actividades se hacen con menor cantidad de público, efectúan comentarios de obras de distintos géneros literarios y se aprovecha para dar charlas relacionadas con el no consumo de drogas y alcohol y la importancia del uso del condón en la prevención de enfermedades venéreas.

Las instituciones culturales de estos predios conservan su esencia. Aunque la COVID-19 en el iniciado 2021 no ha dejado de ser enemigo de la salud humana, es primordial decir que la percepción de riesgo del pueblo es mayor. Por eso el deseo de hacer buena cultura se mantiene.