Insistirá Obama en políticas económicas pese a oposición del Congreso

Washington, 21 jun.- El presidente Barack Obama dijo que avanzará algunas de sus políticas económicas con o sin el apoyo de los legisladores en el Congreso estadounidense.

 

En su habitual mensaje radial y por Internet de los sábados, Obama indicó que "como presidente, me paso la mayor parte de mi tiempo centrado en lo que podemos hacer para que crezca la economía y crear nuevas vías de oportunidad para los estadounidenses como usted para salir adelante".
 

Apuntó que trabaja con el Congreso para aprobar nuevos acuerdos comerciales luego que legisladores demócratas rechazaron una iniciativa hace una semana que mató su idea para aprobar la Ley de Ajuste Comercial (TAA), acompañada por la "vía rápida" (Autoridad de Promoción del Comercio) que pudiera dar luz verde al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
 

Aunque la instancia legislativa aprobó por 219 votos a favor y 211 en contra la Autoridad de Promoción del Comercio, la iniciativa quedó varada tras el rechazo de la TAA que la complementa.
 

Sin embargo, el jueves legisladores de la Cámara baja aprobaron la legislación de la vía rápida 218-208, reviviendo la agenda comercial de Obama al ser enviada al Senado, donde el líder de la mayoría republicana, senador Mitch McConnell, anunció que esa instancia se pronunciará sobre el proyecto de ley el martes.
 

El presidente quiere obtener poderes especiales para utilizar la vía rápida en la negociación de un acuerdo con la Asociación Trans-Pacífico (TPP), un pacto de comercio propuesto con 12 naciones de la Cuenca del Pacífico. (PL) (Foto: Archivo).