Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Incrementan investigaciones médicas en Camagüey

[:es]

Camagüey, Cuba, 1ro jun.- Una docena de proyectos de investigación sobresalen hoy en la agenda del Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad al centro-oriente cubano.

 

Con la intención de fortalecer el sistema de salud pública del país, pese a dificultades con el equipamiento, el departamento trabaja con software e implementa la biotecnología para métodos y diagnósticos de enfermedades malignas.

Elizabeth Nicolau, directora del Centro dijo a Prensa Latina que entre los estudios destacan el Diagnóstico de Helicobacter pylori en el estómago, una enfermedad que puede transitar hasta el padecimiento de cáncer gástrico.

‘Este diagnóstico oportuno permite el tratamiento inmediato para contrarrestar la bacteria y erradicarla en los pacientes, aunque muchos se muestran asintomáticos, entonces se vuelve complejo detectarla; sin embargo, el éxito es evidente en los hospitales de todas las provincias’, aseguró Nicolau.

La investigadora expresó que el país no comercializa el Diagnóstico de Helicobacter pylori, patentizado ya por empresas extranjeras, empero, los estudios en este apartado han permitido al cuerpo médico aunar criterios sobre esta bacteria que padece el 50 por ciento de la población mundial.

La Unidad de Desarrollo e Investigación camagüeyana, avalada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, también se enfoca en planes ‘para la estandarización de las vacunas de alergia y lograr una uniformidad, y por tanto mejor calidad, según la fuente.

‘Contamos con el apoyo y la coordinación de los profesionales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; perfilamos ensayos para estandarizar los productos, vacunas bacterianas que sirven para combatir padecimientos como el acné’, expresó Nicolau.

El Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey también extiende la colaboración con instituciones de las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas, que programan para el 2018 nuevos proyectos investigativos.

[:]