Al surCalidad de VidaCambio ClimáticoCiencias MédicasGente de mi Pueblo

Idania Curra Buitrago, dermatóloga santacruceña: protegerse del Sol evitas lesiones irreversibles (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 5 ago.- Si bien el Sol es beneficioso para la salud humana en las primeras horas del día se torna perjudicial para aquellas personas expuestas a la luz solar durante varias horas, provocándoles daños irreversibles en la piel, por lo que protegerse con la vestimenta adecuada es muy necesario.

Idania Curra Buitrago, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Dermatología, con 20 años de experiencia consideró:

Por encontrarse Santa Cruz del Sur en zona costera los rayos solares se sienten con mayor intensidad. Sus efectos perjudiciales son considerables”.

Viene aparejado todo eso al incremento de la carsinogénesis, alteraciones de la respuesta inmunológica, trastornos pigmentarios, foto-daño, foto-envejecimiento, foto-sensibilización y daño ocular, entre muchas otras enfermedades.

Nairi Sique Rodríguez, procesadora de la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR) del territorio acudió a la especialista en piel.

La doctora me indicó aplicarme la pomada que me recetó indicándome protegerme con la ropa adecuada, sombrilla y pamela”, comentó.

Por su parte Guillermo Rey Calderón Faxas expresó:

Yo siempre ando así vestido. Cuando salgo a hacer alguna gestión durante el día por nada del mundo dejo el sombrero de guano en la casa. Los rayos ultravioletas son enemigos del ser humano. Todos debemos de cuidarnos la salud”.

Los daños a la piel a causa de los rayos solares han ido en incremento. Podemos mencionar por ejemplo las lesiones precancerosas, el carcinoma vasocelular con alta incidencia en esta demarcación y los melanomas, tipo de cáncer altamente invasivo. Ser precavidos es lo primordial.

Sobre el tema la especialista Curra Buitrago amplió:

Promedian cada año más de 70 casos diagnosticados clínicamente. Luego se hace el confirmatorio con la biopsia correspondiente. La mayor incidencia está en pescadores y obreros de la agricultura que no tienen foto-protección”.

En esta etapa veraniega, orientó la entrevistada, el uso de protectores solares con filtro, soleras, camisas, guantes, pamelas o sombreros y además, recomendar los baños de mar en los horarios adecuados, al amanecer y atardecer, cuando la incidencia de los rayos del Sol son menos intensos.