Los veranos en el Ártico estuvieron libres de hielo hace miles de año
El Último Interglacial, ocurrido hace miles de años, convirtió el Océano Ártico en un lugar libre de hielo durante varios veranos.
El Océano Ártico alguna vez estuvo libre de hielo. Aunque podría resultar inimaginable, hace miles de años no se podían ver los gigantescos bloques de hielo durante el verano, cuando el clima era muy similar al que se vive actualmente durante esta estación.
Según una investigación publicada en Nature Geoscience, la prueba de ello fue hallada en sedimentos de restos de una especie subpolar de zooplancton asociada con las aguas del Océano Atlántico. La especie encontrada se habría expandido al Ártico en el Último Interglacial.
Veranos sin hielo en el Océano Ártico
Los investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas Marinas de la Universidad de Estocolmo recurrieron a análogos del pasado geológico de esta región, para obtener una comprensión profunda de la dinámica del clima en un mundo sin hielo marino en el Ártico.
En los análisis de microfósiles de los núcleos de sedimentos, tomados de sitios que se encuentran debajo de la capa de hielo del Ártico, encontraron una especie típicamente subpolar de aguas atlánticas: Turborotalita quinqueloba. Con esto, se documenta una expansión a gran escala de esta especie hacia el Océano Ártico central.
“El Último Interglacial, entre 129.000 y 115.000 años AP, es un período interesante para estudiar porque es la última vez en la historia de la Tierra cuando las temperaturas promedio globales fueron similares o quizás más altas que las actuales y los niveles del mar fueron considerablemente más altos, hasta +6 a +9 m”, dijo en un comunicado Flor Vermassen, investigadora en la Universidad de Estocolmo.
La presencia de Turborotalita quinqueloba, típicamente presente en el Atlántico, sugiere que la especie estaba siguiendo condiciones similares en el Océano Ártico central.
Las condiciones del Último Interglacial son análogas a las transformaciones oceánicas que se observan actualmente, afirman los investigadores. A esto le han denominado la «atlantificación» del Ártico.
El calentamiento desaparecerá el hielo del Ártico
+
Científicos han anticipado que el hielo marino del Ártico desaparecerá por completo durante este siglo, algunos hablan de 20 años como plazo para que suceda. La situación resulta alarmante debido a que es un componente importante para el sistema terrestre.
Por esta razón, los investigadores de Estocolmo han propuesto el Último Interglacial como la época geológica potencial para investigar un Océano Ártico estacionalmente libre de hielo.
“El hallazgo de que el Océano Ártico estuvo estacionalmente libre de hielo durante el Último Interglacial es preocupante porque este período habría estado solo alrededor de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales, comparables a los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, se estima que el nivel global del mar ha sido varios metros más alto que en la actualidad”, señaló Flor Vermassen. (Tomado de National Geographic en Español)