Ciudadanía está implicada en rescate de ciudad patrimonial cubana

Ciudadanía está implicada en rescate de ciudad patrimonial cubana Cienfuegos, Cuba, 14 jul. – La implicación de sus ciudadanos en el rescate y conservación del centro histórico de Cienfuegos, Patrimonio Mundial, fue resaltada hoy por el arquitecto Irán Millán, artífice de esa gestión desde hace más de tres décadas.

En víspera de cumplirse el sexto aniversario de la concesión de esa categoría por la Unesco, el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), declaró a Prensa Latina que a su juicio lo más importante del último sexenio radica en la concientización de los habitantes de un sitio con esas características.

A partir de aquella fecha (15 de julio de 2005) se sienten más comprometidos e identificados con la valoración y el cuidado de un patrimonio que ya no solo les pertenece a ellos, sino a toda la Humanidad, analizó el también diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento).

La creación de la OCC en diciembre de 2007 dotó al área protegida por la resolución de la Unesco (70 manzanas) de una herramienta institucional capaz de coordinar las acciones emprendidas en su restauración, añadió.

Mejorar el bienestar y la calidad de vida tanto de habitantes como visitantes del centro histórico de la villa original de Fernandina de Jagua, actual Cienfuegos, fundada en 1819, centró los objetivos de las acciones de rehabilitación ejecutadas de 2005 a la fecha, sostuvo Millán.

El experto en temas de conservación del patrimonio considera al centro histórico como "la sala grande de la ciudad, donde llevamos a los amigos y mostramos la historia".

Destacó la función de la planta radial alternativa, Fernandina Radio, más el trabajo comunitario de la propia Oficina en coordinación con las instituciones culturales enclavadas en esa parcela urbana en el logro de un mayor conocimiento y apreciación del patrimonio, tanto el construido como el inmaterial.

También citó el desempeño de la Escuela de Oficios para la Restauración, que aún sin inaugurar de manera oficial está próxima a realizar su segunda promoción de operarios en labores puntuales de la rehabilitación arquitectónica, algunos de los cuales estaban a punto de desaparecer.

Durante el presente año hemos trabajado de manera más fuerte en las zonas oeste y sur del centro histórico, vinculadas históricamente al desarrollo ferroviario y portuario de la ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, apuntó el director de la OCC.

Como resultado de esa labor fueron beneficiadas casi mil 500 viviendas y unos 150 locales de oficinas, comercios o sedes de empresas en un área de 34 manzanas (igual a hectáreas aquí), que representa el 46 por ciento de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, concluyó el directivo.

Desde 1977, cuando ejercía la función de director de la Dirección Municipal de Control Urbano y fuera cofundador de la Comisión de Monumentos, el arquitecto Millán ha dedicado toda su vida laboral al estudio, gestión y desarrollo de la herencia constructiva de la única población iberoamericana que debe su origen a colonos franceses.(PL)