Al sur

Hospital municipal de Santa Cruz del Sur reorganiza sus servicios ante la COVID-19

Santa Cruz del Sur, 27 jun.- En el panorama actual, en el cual el territorio santacruceño muestra una compleja situación epidemiológica con el incremento de personas infectadas y un evento abierto de transmisión local, se reorganizaron los servicios en el Hospital General Docente “José Espiridón Santiesteban Báez”, en aras de garantizar la atención a pacientes ingresados y por vez primera a positivos de la COVID-19.

 

En tal sentido, se acondicionó una sala para infectados por la pandemia que cuenta actualmente con 31 personas, donde profesionales del sector en el municipio comenzaron a laborar durante 14 jornadas, trabajando un día y descansando otro dentro de las habitaciones preparadas, lo cual fue posible gracias a un proceso de reubicación de las salas de Medicina, Cirugía y Ortopedia para la escuela primaria José Martí, aledaña al centro.

Alain Ramírez López, director de la institución, expresó que respondiendo al plan de medidas establecidas en la etapa se labora en el resto de los servicios generales en turnos de 24 horas, para mantener el funcionamiento en el salón de parto y en las unidades quirúrgicas y Estomatología para urgencias y emergencias.

A su vez, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se darán los partes a los familiares únicamente en dos horarios, a las 8:00 a.m. y 1:00 p.m., no se admiten acompañantes en la sala de estar y, además, continúa la consulta médica en el Cuerpo de Guardia y la sala de Observación para los pacientes que lo requieren.

“Estamos adoptando una serie de protocolos sanitarios estrictos para prevenir el contagio y a partir de este momento está prohibido el acceso a la institución de cualquier persona, a no ser en carácter de paciente con el concepto de urgencia y emergencia y no se admiten visitas”, según aseveró Ramírez López.

Para facilitar la alimentación de personas ingresadas en las diferentes salas, se le da la posibilidad a los familiares de pasar alimentos en un recipiente lavable con una política de desinfección en la puerta, mediante la cooperación de los agentes de seguridad y protección y de integrantes de este colectivo.

Evitar que se propague la enfermedad, provocada por el peligroso virus del SARS-CoV-2, hacia el resto del Hospital General Docente de Santa Cruz del Sur y garantizar una atención de calidad a los pacientes ingresados, tanto de esta como de otras patologías, constituyen retos contantes para los trabajadores de la institución asistencial, que por vez primera acoge a personas infectadas por la pandemia.

Imagen de Archivo