Hospital de Santa Cruz del Sur garantiza calidad de sus servicios médicos

Camagüey, 5 jul.- El hospital municipal “José Espiridón Santiesteban Báez” de Santa Cruz del Sur, exhibe hoy favorables condiciones para la prestación de sus servicios, fruto del proceso inversionista y de mantenimiento que se llevó a cabo en los últimos dos años en la unidad asistencial.

El Doctor Manuel Loyola Estrada, director de la institución, explicó que allí se atienden a los pacientes de Cándido González, Haití, La Jagua, y del propio municipio, mientras los casos que lo requieren son remitidos a la ciudad de Camagüey, ubicada a unos 80 kilómetros.

El centro hospitalario cuenta con una dotación de 65 camas, ofrece atención en las especialidades de pediatría, obstetricia, ginecología, cirugía, medicina interna, angiología, ortopedia y estomatología.

Sobresalen por sus favorables indicadores el área quirúrgica, remodelada recientemente, donde se realizan cirugías electivas y también de urgencias.

Mariela Arredondo, residente en la comunidad Jesús Suarez Gayol, agradeció ante la prensa la dedicación de los cirujanos y anestesistas que atendieron a su hijo, operado con urgencia de apendicitis, intervención de la cual se recupera satisfactoriamente, gracias a los cuidados de las enfermeras de la sala de cirugía.

Ayudamos al enfermo que no haga fuerza, a que realice el reposo indicado por el médico, y aquí velamos por la cicatrización de la herida para evitar infecciones, comentó la enfermera Esther Rodríguez, quien agregó además, que los cuidado posteriores al acto quirúrgico, son muy necesarios para la recuperación de los pacientes.

La sala de terapia intensiva del hospital santacruceño fue concluida en 2015, y posee equipos para garantizar la respiración asistida a los enfermos, para el monitoreo de la presión intracraneal y cardiovasculares, todos en alta técnica gracias al mantenimiento sistemático.

Esa área muestra actualmente muy bajo índice de mortalidad, fundamentalmente por el adecuado manejo de los pacientes graves y el alto nivel de especialización de los médicos y enfermeros intensivistas.

En ese servicio el personal mantiene una estricta vigilancia sobre los signos vitales de los enfermos en estado crítico. Además, se garantizan los medicamentos a su hora y están atentos para tratar rápidamente cualquier complicación.

En los dos laboratorios se hacen hemogramas con diferencial, donde se incluyen la hemoglobina; hematocrito; conteo diferencial de células (en específico de leucocitos); la eritrosedimentación, y también se determina el estado de procesos inflamatorios e infecciosos agudos.

También se introdujo con éxito el Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), moderna tecnología empleada en la realización del antígeno específico (PSA), que permite detectar precozmente el cáncer de próstata en los hombres mayores de 40 años.

Esa tecnología también se emplea para 24 tipos de análisis diferentes, tales como hepatitis B y C, alfafetoproteína en las gestantes, malformaciones congénitas, para la determinación de hipotiroidismo en los recién nacidos, al tiempo que constituye una opción científicamente probada para tratar otros padecimientos como el VIH-SIDA.

Datos recientes confirman que el Cuerpo de Guardia del hospital de Santa Cruz del Sur, en un día atiende más de 120 pacientes procedentes de cuatro áreas de salud del territorio. Se espera que en lo adelante los cuidados se incrementen, en correspondencia con las prioridades y los recursos materiales que el Estado dedica a la Salud Pública en Cuba. (Fotos del autor y de archivo)